Falleció el prefecto de Napo por un derrame cerebral
El funcionario ingresó a un centro de salud de Quito donde se complicó su salud. Su cuerpo será velado en Tena y enterrado en su natal Pifo.
El prefecto de Napo, Edison Chávez, falleció a las 13:20 de hoy, 27 de diciembre de 2019, por complicaciones en su salud provocadas por un derrame cerebral. De acuerdo a una fuente de la Prefectura, el funcionario de las filas del movimiento Pachakutik ingresó la noche del pasado 26 de diciembre al hospital Metropolitano de Quito para ser operado, sin embargo durante la mañana su situación se complicó lo que derivó en su fallecimiento. El presidente Lenín Moreno manifestó su pesar por la muerte del ejecutivo provincial.
Mi abrazo solidario a familiares, amigos y compañeros de Edison Chávez, Prefecto de Napo, por su partida. La provincia ha perdido un hijo. Paz en su tumba.
— Lenín Moreno (@Lenin) December 27, 2019
Chávez ganó las elecciones del pasado mes de marzo con el 33,55 % del apoyo popular de su provincia. Médico cirujano, con una basta experiencia en la función pública y privada, fue diputado, consejero provincial y vicepresidente del Congreso Nacional. Su primera gestión como prefecto fue en 1996 hasta el 2000 cuando fue reelegido para un nuevo periodo hasta el 2004. Fue miembro alterno, vocal principal y presidente del directorio del Banco del Estado.
En redes sociales se manifestaron las condolencias del vicepresidente Otto Sonnenholzner; el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, y otras personas e instituciones. La misma fuente de la Prefectura comentó a EXPRESO que el cuerpo será velado en el coliseo Mayor de Tena para luego ser trasladado a su natal Pifo, provincia de Pichincha, para su entierro.
De acuerdo a la sucesión en este tipo de casos, la viceprefecta Rita Tunay deberá asumir la titularidad y el Consejo deberá designar de una terna a un viceprefecto.