RICARDO ARQUES
Ricardo Arques, en su despacho en Guayaquil, cuando ejercía las funciones de vicepresidente editorial de Granasa.Archivo Expreso

Falleció Ricardo Arques, el editor que marcó 'un antes y un después' en EXPRESO

El periodista español murió en su tierra natal este jueves 30 de mayo

Este jueves 30 de mayo, la familia Granasa amaneció con una lamentable noticia. El periodista español Ricardo Arques, quien durante siete años -dos etapas- colaboró con la empresa editora de los diarios EXPRESO y EXTRA, falleció en su país natal, a los 64 años.

Arques, oriundo de la localidad de Santoña, España, dio sus primeros pasos en el periodismo en los diarios El Correo Español, La Gaceta del Norte y Eia, para después seguirlos como corresponsal del País Vasco para la cadena ABC y la agencia Europa Press.

(Te puede interesar: Ricardo Arques: Mando y tribunal único contra el crimen)

En esos medios se especializó en periodismo de investigación, publicando diversos temas de interés general. El más conocido fue el caso GAL, en el que Arques reveló la existencia de grupos paramilitares financiados por el Gobierno de Felipe González, que practicaron 'guerra sucia' en contra de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), en la década de los 80.

Durante varios años laboró en Diario 16, uno de los más importantes de España y que dejó de operar hace poco tiempo. Luego pasó a las cadenas Tele 5 y Antena 3. Fue redactor jefe de investigación del medio El Mundo.

Ricardo Arques
Ricardo Arques recibiendo una distinción por parte de la Universidad del Pacífico.Archivo Expreso

Su llegada a Ecuador se dió en 1997, cuando Arques asumió como editor general de diario EXPRESO, por dos años. Durante ese tiempo  marcó 'un antes y un después' en la elaboración del periódico, señaló el editorialista Rubén Montoya, quien laboró con él en esa época. 

"Ricardo trajo la modernidad a EXPRESO. Un tipo sencillamente brillante. Fue un gran periodista de investigación y eso creo que nos sirvió mucho a todos los que estuvimos en esas etapas. Dejó un gusto por la estética muy grande, Ricardo era muy cuidadoso de los detalles y de la estética de la presentación", manifestó Montoya, excompañero y amigo personal de Arques.

Recordó la rigurosidad que tenía para contar historias, porque para Arques, "el periodismo es contar una historia, pero bien hecha, aunque sea de una columna". Y habló sobre su generosidad profesional. "Cuando alguien en su posición tiene tiempo para darle a la gente que recién empieza y tomarse el tiempo para explicarte las cosas, y lanzarte al ruedo, eso me parece que es ser generoso".

Karla Villacís fue periodista de la sección Economía de este Diario a finales de la década del 90. Coincidió con Montoya, al decir que Arques le brindaba oportunidades y enseñanza a los profesionales más jóvenes.

"Él llegó acá y encontró a un grupo de personas jóvenes dispuestas a aprender. Él tenía mucha confianza en nosotros, nos hizo confiar como profesionales, como líder nos apoyó siempre. Era de las personas que se sentaba contigo a explicarte, como un profesor".

Aún impactada por la noticia del fallecimiento de Arques, recordó dos hechos noticiosos que que se cubrieron en el diario durante su dirección: la llegada del Fenómeno del Niño (1997-1999) y el feriado bancario. "Cuando cayeron los bancos, él quiso inmiscuirse y conocer las historias de dolor de las personas. También en el 97 recuerdo que tras un viaje de regreso de la playa se desbordó (el río) La Camarona e inmediatamente llamó al fotógrafo Félix Raso. La magnitud fue muy grande y fuimos el primer medio en estar ahí", contó.

Ricardo Arques
Arques, durante una audiencia en la Superintendencia de Comunicación en Quito.Archivo Expreso

"Él siempre tuvo una mirada analítica, de ver las cosas más allá y de ponerle corazón a las historias. Él me decía en temas de macroeconomía 'estas son las cifras, pero quiero saber cómo afecta a las personas'. Él siempre amó a Guayaquil, y de hecho su casa en Santoña, cuando volvió a vivir allá, se llama Guayaquil. Era un hombre bueno, bondadoso, generoso", manifestó Villacís.

En el año 2000 regresó a España para ser director de El Día de Valladolid, de la empresa Prisa. Y enseguida fue enviado a América para trabajar en medios de esa firma en Bolivia: El Nuevo Día, La Razón y Extra, as´í como en la televisora ATB, hasta el año 2005. También estuvo a cargo de la Radio Continental en Argentina durante dos años. Luego asumió como director de la cadena de emisoras WRadio de México.

En el año 2013 regresó a Ecuador, en el país que primero pensaba para pasar vacaciones mientras estuvo en otros países. Fue designado como vicepresidente editorial de Gráficos Nacionales (Granasa). En ese segundo período formó a la mayoría de editores que hoy se encuentra frente a EXPRESO.

Ricardo es recordado como un profesional de periodismo muy competente. "Él era un periodista de raza, él se formó en el periodismo de investigación, era muy serio", contó Jorge Sánchez, excompañero de labores en su último paso por EXPRESO.

Ricardo Arques
En el 2015, Arques recibió en las instalaciones de Granasa a varios seleccionados juveniles de fútbol, entre ellos Byron Castillo.Archivo Expreso

En 1988, el Club Internacional de Prensa le entregó el premio a la mejor labor informativa del año en España por sus investigaciones sobre el caso GAL. En 1996, la Fundación León Felipe le otorgó el Premio Defensa de los Valores Humanos en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Entre las obras que publicó Arques figura 'Amedo, el Estado contra ETA', de 1988, presentado por el periodista del Watergate, Carl Bernstein; y 'ETA: la derrota de las armas', de 1993, presentado por el juez Baltazar Garzón.

Reacciones a la muerte de Arques

Antonio Rubio, presidente de honor de la Asociación de Periodistas de Investigación, se refirió a la muerte de Arques. "Se ha ido un tipo muy grande. Buena persona, gran periodista que levantó, junto a otros, la guerra sucia de los GAL. Abrazo a los familiares y amigos", publicó en su cuenta de X.

La periodista española Tamara Crespo también reaccionó al deceso de Arques. "Este país y el periodismo le deben mucho a este periodista, valiente, honrado, discreto. Quienes tuvimos la suerte de conocerle, le admiramos y queremos. Más, quienes trabajaron con él", escribió en X.

Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO

A las seis de la tarde del viernes 31 de mayo, en España, sus familiares y amigos, y la comunidad de periodistas de su natal Santoña, le darán el último adiós. En Ecuador, no habrá despedida porque su legado trascenderá en el tiempo a través de los periodistas que formó en los diarios Expreso y Extra y que estos ayudarán a formar a las futuras generaciones. ¡Gracias Ricardo Arques! ¡Paz en su tumba!