Denuncia- Judicatura- Fiscalía
Pena. Los juristas denunciantes advirtieron que ese delito puede acarrear penas que va de los cinco a los siete años.Henry Lapo/ EXPRESO

Falsedad ideológica, la nueva denuncia contra el Consejo de la Judicatura

Se acusa al presidente del organismo y un vocal de alterar lo que sucedió en una sesión. Esta causa se podría sumar a la que sigue la Fiscalía General

Un grupo de abogados liderados por el penalista Ramiro García y Ángel Orna presentaron este 31 de agosto de 2023 un denuncia en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, a quien acusan de presunta falsedad ideológica.

También, al vocal de la Judicatura Javier Muñoz y la secretaria del organismo que son quienes suscribieron la resolución de destitución del juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Walter Macías, ocurrida el sábado 19 de agosto en una sesión atípica.

A1-7879335 (7879335)

Vocal del CJ: Destitución de juez Macías se produjo sin la mayoría requerida

Leer más

“Esa destitución contiene hechos evidentemente falsos. Se hace constar que la resolución se tomó con dos votos por la destitución y uno en contra, es decir que habría tres asistentes cuando de los videos recabados por Fiscalía queda claro que estaban todos los vocales, cinco asistentes: dos votaron a favor y tres en abstención”, señaló García.

(Le invitamos a leer: Walter Macías dice que un vocal asistió ebrio a la sesión en la que fue destituido)

Esta no es la primera investigación que genera la destitución del juez Macías. La propia Fiscalía General del Estado abrió una por el supuesto delito de obstrucción de la justicia y la fiscal Diana Salazar a pedido que se fije día y hora para formular cargos.

Los denunciantes consideran que lo que cabría en este caso es una sola imputación por los dos delitos ya que comparten los mismos hechos. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con penas que van de cinco a siete años de privación de la libertad.

La audiencia deberá ser convocada por el juez Luis Rivera y la posibilidad de que se dicten medidas cautelares hacen pensar a los denunciantes en los escenarios que atravesará el Consejo de la Judicatura. Por ejemplo, si se dicta prisión preventiva en contra de alguno de los procesados, estos ya no podrían actuar en el organismo y serían reemplazados por su alternos, considera García.

(También, le puede interesar: El vocal Xavier Muñoz sesionó desde Miami para destituir a Macías)

Medida

El juez Wálter Macías presenta una acción contra la Judicatura por su destitución

Leer más

Las actuaciones de los vocales del CJ, incluido su presidente, ha sumado rechazo de instancias como la Fiscalía General del Estado, la Corte Nacional de Justicia y la propia Función Ejecutiva. En tanto que, solo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ha dado alguna muestra de empatía con los funcionarios cuestionados, aunque ayer aseguró que no ha entrado en ninguna “pugna judicial” para defender a Terán o Muñoz.

En tanto que, el presidente de la Judicatura dijo no sentirse deslegitimado y atribuyó las críticas y los ataques sistemáticos al proceso de depuración que estaría llevando a cabo ese organismo para “sacar a los malos funcionarios judiciales”.

También, defendió el procedimiento con el que se destituyó al juez Macías y aseguró que para aquello hubo mayoría calificada (tres vocales presentes) de los cuales dos votaron a favor de la sanción. Según Terán, no era la primera vez que se destituía a un funcionario cuestionado con este mecanismo.

(Puede encontrar: El juez Walter Macías recupera su cargo)

Audiencia

Se difiere la audiencia de acción de protección del destituido juez Walter Macías

Leer más

“Al instalar la sesión se encontraba el cuerpo colegiado en pleno, los cinco miembros. Hubo un pedido de votación con tres abstenciones y dos votos a favor, pero hubo una solicitud de reconsideración”. En ese momento dos vocales se habrían desconectado y pese a que se les esperó varios minutos no volvieron a la sesión virtual por lo que se votó sin ellos, explico Terán en Ecuavisa.

Al abogado Orna lamentó la situación por la que atraviesa la Judicatura y cree que está a punto de tocar fondo lo que genera una desconfianza mayor de la ciudadanía por el sistema de justicia. “Mientras unos peleamos por la independencia judicial, los poderes de turno, los grupos económicos o políticos buscan manosear a la justicia y no podemos confiar ya en ninguna institución”, manifestó el jurista.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!