Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC)
El Hospital Teodoro Maldonado Carbo debe pedir disculpas públicas y capacitar a su personal, para mejorar la atención al público.Nelson Tubay

Falta de medicinas: MSP deberá implementar sistema de alertas ante desabastecimiento

La Corte ordenó medidas de reparación, a cargo del Hospital Teodoro Maldonado, del IESS

Hace ocho años, el 25 de marzo del 2016, Magdalena Rosalina Jaime falleció. Pero su hijo, Héctor Guanopatín, interpuso en ese mismo año (un mes antes de su muerte), una acción de protección. En septiembre de este 2024, la Corte Constitucional le dio la razón y el Ministerio de Salud deberá implementar un mecanismo de alertas ante falta de medicinas.

En su demanda, el hijo Magdalena alegó la vulneración de derechos a la salud, vida digna y trato preferente por su edad, acceso a medicinas y a un servicio de salud con calidad y calidez. Y presentó medidas cautelares en contra del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS.

El en la sentencia 3144-17-EP/24, la Corte Constitucional resolvió ordenar al Hospital Teodoro Maldonado Carbo y al IESS, ofrezcan disculpas públicas a la familia de Magdalena Rosalina Jaime, la misma que deberá publicarse en su página web institucional y en sus redes sociales, durante dos meses. Cuando se cumpla este plazo, deberán remitir a la Corte un informe detallado sobre el cumplimiento de esta medida.

¿Qué más ordenó la Corte Constitucional?

El hospital también debe emprender una campaña de sensibilización dirigida a sus médicos y enfermeras. Además, ordenar al IESS que realice un pago único por 5.000 dólares a Héctor Guanopatín Jaime, como reparación inmaterial, en el plazo máximo de un mes contado a partir de la notificación de la sentencia.

La Corte Constitucional exhortó al Hospital Teodoro Maldonado Carbo a realizar una auditoría interna sobre el stock de los medicamentos disponibles y determinar si satisfacen los niveles de demanda del 2023. Pide tomar en cuenta los medicamentos prescritos para tratar enfermedades y patologías frecuentes en personas adultas mayores. Y les alienta a emprender las acciones correspondientes para abastecerse de los fármacos correspondientes, en especial para tratar enfermedades catastróficas y patologías frecuentes en adultos mayores.

Ministerio de Salud tiene que implementar sistema de alertas  

Gracias a la acción del hijo de Magdalena Rosalina Jaime, la Corte ordenó al Ministerio de Salud Pública, como rector de la Red Pública Integral de Salud, a desarrollar e implementar en todas las unidades médicas a nivel nacional, de primer, segundo y tercer nivel de atención, un mecanismo de alertas tempranas por el cual se identifiquen los niveles de abastecimiento de medicinas.

¿Qué pasó con Magdalena?

Magdalena tenía 81 años, era jubilada y padecía diabetes mellitus. El 22 de septiembre de 2015 fue ingresada de emergencia al hospital. Según su hijo recibió malos tratos y finalmente le dijeron que tenía “una fuerte infección”.  Los médicos le colocaron a la madre “parches de askina”. Pero luego le indicaron que lo mejor era tratarla con Suprasorb C y Suprasorb X”, que no se encontraban en stock. El valor total por los medicamentos adquiridos por el hijo ascendió a 3 000 dólares. Incluso en el hospital contrajo una bacteria.

El 3 de febrero del 2016 dieron de alta a la adulta mayor, pese a los reclamos de su familia. Le dijeron que coordinarían la atención con un médico a domicilio, pero en el dispensario número 6 del IESS le respondieron que no tenían gasolina. Presentó quejas.

El 12 de febrero del 2016, el Director del hospital se dio cuenta de la gravedad del caso al ver fotos y la trasladaron en un ambulancia. Fue demasiado tarde. Al mes y unos días falleció.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!