¿Qué hace falta para que regresen las bases militares extranjeras a Ecuador?
La iniciativa debe ser enviada a la Asamblea Nacional para su debate y aprobación, antes de convocar a un referéndum
Que la Asamblea y el votante le diga que sí. El presidente Daniel Noboa ha propuesto reformar la Constitución para permitir la instalación de bases militares extranjeras en el país como parte de su estrategia de seguridad para combatir el crimen organizado. Esta iniciativa fue presentada a la Corte Constitucional, que dio luz verde a la propuesta durante la sesión del Pleno el 3 de octubre de 2024.
La frontera permeable ayuda al incremento de hectáreas de coca
Leer másSegún el dictamen del Pleno de la Corte Constitucional, la reforma no restringe derechos o garantías constitucionales y establece que toda relación del Ecuador con países, organismos o entidades extranjeras debe ser sometida a la aprobación de un tratado o instrumento internacional.
Dichos acuerdos deberán ser controlados por la Corte Constitucional y luego aprobados por el Pleno de la Asamblea Nacional.
¿QUÉ SIGUE AHORA?
Con la aprobación de la Corte, el presidente Noboa puede continuar con el proceso establecido en el artículo 442 de la Constitución, presentando su iniciativa a la Asamblea Nacional para iniciar el trámite legislativo.
Según la norma, la reforma deberá ser debatida en dos sesiones en el Pleno, y el segundo debate deberá llevarse a cabo al menos 90 días después del primero. Para que el proyecto sea aprobado, deberá contar con el respaldo de una mayoría en el Legislativo. Es decir, la mitad más uno.
En caso de que la Asamblea apruebe la reforma, se convocará a un referéndum dentro de los 45 días siguientes. Si el resultado en las urnas es favorable, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá proceder con su publicación en un plazo de siete días.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!