Secuestro
Un familiar de las ecuatorianas secuestradas en México ofrece detalles de su liberación.CANVA.

Familia ecuatoriana secuestrada en México: pagaron $ 18 mil por su liberación

Un familiar de las personas secuestradas indicó que la liberación no se dio por intervención del Gobierno ecuatoriano

Christian Mendoza, familiar de las mujeres que fueron secuestradas en México ofreció en el programa digital Outsiders, este 5 de julio, detalles del proceso de liberación en donde cuestionó la ayuda que el Gobierno ecuatoriano, a través de la Cancillería, señaló haber ofrecido. 

Cancillería busca a ecuatorianos en México

Activan plan para encontrar a una familia ecuatoriana secuestrada en México

Leer más

Mendoza, periodista ecuatoriano que actualmente vive en los Estados Unidos, indicó que su hermana, quien viajaba acompañada de tres nietas y una hija de 16 años, no fueron liberadas por la intervención del Gobierno de Ecuador, refutando de esta manera, el comunicado de Cancillería en el que señala que gestionaron con autoridades mexicanas la localización de la familia secuestrada.

"Ellos trataron de ayudarme, sí, pero a pasos de tortuga", refiere Mendoza. Además, cuenta que pagaron $18 mil para conseguir que sus familiares sean puestas en libertad. Señala que las cinco mujeres fueron raptadas en el trayecto de Ciudad de México a Nogales, un recorrido que duraba alrededor de 24 horas.

En ese viaje, cuando llevaban alrededor de 12 horas, habrían sido interceptadas por unos supuestos agentes de migración. Una de las menores alcanzó a tomarles una foto y llamar a su madre en Estados Unidos: "Mamá nos cayó la migra, estamos fregadas", le habría dicho, según relata Christian Mendoza al programa digital Outsiders.

Lea también: El TCE admite a trámite denuncia contra la Liga Azul

Los familiares en Estados Unidos pensaron que habían sido detenidas por migración al no tener noticias de ellas por varios días. Mendoza cuenta que después de siete días recibieron una llamada del secuestrador, de acento colombiano, quien les pedía $4.500 por persona para dejarlas en libertad. 

Daniel Noboa Dina Boluarte

Perú y Ecuador fortalecen vínculos en seguridad, migración y empleo inclusivo

Leer más

Luego de recibir esa noticia, la familia entró en desesperación. "Lo primero que consiguieron fue $2 mil como para decirles tomen y no les hagan daño", dice Christian. Al siguiente día pagaron $4 mil más. 

Después de realizar estos primeros pagos, la familia en Estados Unidos rastreó la ubicación del teléfono desde donde los secuestradores llamaban y pidieron ayuda al FBI. Christian prefiere no entrar en detalles del procedimiento. Señala que luego de 17 días secuestradas, fueron liberadas el miércoles 3 de julio alrededor de las 21:00.

Lea también: Asamblea exhorta a que Daniel Noboa declare en emergencia presupuesto para GAD

Tras su liberación, se alojaron en un hotel en el que habrían permanecido hasta ayer, jueves 4 de julio, porque "ya no tenían dinero y habían cumplido el tiempo en el hotel".

Christian Mendoza señala que en este momento sus familiares se encuentran bien, en México. Lo último que saben de ellas es que ingresaron a la Unidad Antisecuestros en el país azteca.

¿Cuál fue el rol de la Cancillería ecuatoriana en la liberación de los secuestrados?

Christian empieza explica que fue complicado por la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México. En un inicio habrían llamado al Consulado de Manhattan, Estados Unidos, en donde les respondieron que "ellos no atendían esos casos y que llamen al Consulado de Ecuador en Texas". Mendoza cuenta que en Texas nadie les respondió las llamadas.

Talco

El talco es clasificado como producto "probablemente cancerígeno" por la OMS

Leer más

Después, Christian se comunicó con la Cancillería. Le respondieron de inmediato. En ese momento les contó todo lo que estaba ocurriendo con sus familiares. También cuenta que recibió ayuda del asambleísta Jorge Miranda, quien es legislador en representación de los migrantes de Estados Unidos y Canadá. 

De su parte, Cancillería publicó un comunicado este 4 de julio en el que confirmó la liberación de la familia ecuatoriana secuestrada en México.

"La Cancillería, a través de sus unidades y oficinas consulares, se encuentra en contacto con los familiares de los compatriotas. Adicionalmente, el Consulado de Ecuador en Phoenix gestionó con la Unidad Antisecuestros y la Fiscalía de Chihuahua la localización de la familia", señala el texto.

El Ministerio también detalló que tras el rescate, la familia pasó a custodia de la Fiscalía mexicana. Aún no se conoce si la familia decidirá regresar a Ecuador o continuar su viaje hacia los Estados Unidos. Sin embargo, la Cancillería ha señalado que ofrecerá la opción de retorno asistido.

Familiares de los secuestrados piden que se les ayude a gestionar la visa humanitaria

Christian Mendoza hace un llamado al Gobierno ecuatoriano para que ayuden a sus familiares a gestionar la visa humanitaria hacia los Estados Unidos, debido a que ellas no pueden regresar a Ecuador. Según detalla Mendoza, la familia estaría amenazada de muerte en Guayaquil.

"El año pasado mataron a mi sobrino porque no quiso integrar las mafias estas. Siguieron las amenazas, hubo que retirar a las niñas de la escuela. Entonces nosotros pedimos que el Gobierno ahora sí nos ayude de verdad", indica.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ