Lasso- Villavicencio- asesinato
Con un fuerte resguardo policial y algunos familiares con chaleco antibalas se dio a conocer de la denuncia.Karina Defas/ expreso

La familia de Fernando Villavicencio denuncia al presidente Guillermo Lasso

Acusan al mandatario y a otros funcionarios civiles y policiales de cometer una serie de omisiones. El caso podría llegar a instancias internacionales

El saliente presidente Guillermo Lasso Mendoza fue denunciado este 18 de agosto de 2023 por una parte de la familia de Fernando Villavicencio, que fue asesinado en el norte de Quito hacer algo más de una semana.

La denuncia es por el delito de asesinato y los allegados de quién fuera candidato a la Presidencia por el movimiento Construye esperan que la fiscalía determine el grado de participación de Lasso en este magnicidio, pero también del ministro del Interior, Juan Zapata, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, el jefe de Inteligencia policial, Manuel Samaniego, entre otros.

(Le invitamos a leer: La Policía Nacional con menos manos y un desborde de solicitudes)

Comandante y ministro

El comandante de la Policía defiende actuación en el caso de Villavicencio

Leer más

Según uno de los abogados de la familia, Marco Yaulema, estos funcionarios cometieron una serie de omisiones que habrían puesto a Villavicencio en una situación de vulneración máxima, pese a que la propia policía habría determinado que corría un 97% de peligro por lo que las medidas de protección debían ser mayores que para otras personas.

“Dejaron en el abandono a un candidato a presidente de la República, cuando todo el país sabía el grado de riesgo que tenía (…) enviarle tres policías sin preparación, sin acordonamiento a un mitin político, sin inteligencia previa y, aparte de eso, sin un carro blindado fue enviarle prácticamente a una muerte segura”, señaló el jurista.

Además, tienen fuertes dudas sobre la actuación de las personas que brindaban, el 9 de agosto de 2023, la protección al aspirante a presidente. Cuestionan que no se haya esperado la llegada del auto blindado para su traslado y que haya existido tres anillos de seguridad como aseguró Salinas.

Otto

Elecciones Ecuador 2023: el escenario político después del magnicidio

Leer más

(También, le puede interesar: Daniel Noboa: "El amedrentamiento y el miedo no tienen cabida")

Sin embargo, los denunciantes no confían plenamente en lo que pueda hacer la justicia ecuatoriana por lo que no descartan elevar el caso ante instancias internacionales en un futuro, porque consideran que se trata de un crimen de Estado.

Entre los denunciantes están una hija, la madre, los hermanos y un tío materno de Villavicencio, para los cuales los abogados pidieron protección y ser ingresados al programa de víctimas y testigos porque estarían el riesgo.

Reacciona uno de los denunciados

El ministro Zapata se pronunció sobre la denuncia planteada por los familiares de Villavicencio. "Respeto como el que más la decisión de la familia, estamos en un país que garantiza derechos, en un estado de derecho por lo tanto si han creído que es necesario poner esta denuncia no podemos más que responder a través de la base jurídica que tengamos. Sin embargo, hay informes e investigaciones que nos darán qué es lo que exactamente ocurrió. Es un derecho que lo tienen y lo respetamos", señaló.