Familiar denuncia "inconsistencias" en actas del secuestro de periodistas
Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista de El Comercio, expuso los documentos desclasificados del Cosepe
Los documentos entregados por el Gobierno los proyectó para denunciar las supuestas inconsistencias. Ricardo Rivas expuso este 17 de mayo de 2024 las actas que recibieron, que recogerían los registros de las reuniones que mantuvo el expresidente Lenín Moreno con el Consejo de Seguridad del Estado (Cosepe). para abordar el caso del secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio.
(Lea también: Daniel Noboa rompe el silencio sobre Verónica Abad)
Rivas dijo que las actas están incompletas y que ha solicitado al Ministerio del Interior que se entregue el resto de los documentos concernientes al caso. Leyó parte de los documentos y aseguró que en ese entonces, al expresidente Moreno y el exministro del Interior, César Navas, les interesaba mantener la imagen del Gobierno. "Están preocupados por la prensa, porque se identifiquen falencias", que por el rescate de Paúl Rivas (fotógrafo), Javier Ortega (periodista) y Efraín Segarra (conductor), miembros del equipo periodístico de El Comercio.
Legisladores critican falta de sanción para Pamela Aguirre, sospechan de un acuerdo
Leer másTambién señaló supuestas inconsistencias en la fecha en la que se dijo que fueron asesinados y en la reacción de esas autoridades. De acuerdo con la información de las actas, a los periodistas les habrían quitado la vida el 7 u 8 de abril y no el 13, fecha que Moreno mencionó. “Fue ahí cuando César Navas, desesperado, activó a la Cruz Roja, a la Iglesia católica, con el fin de posicionar que el Gobierno sí hacía lo que tenía que hacer”, manifestó Rivas.
El familiar señaló que se identifica que la Policía mantuvo procesos de negociación con los secuestradores de alias Guacho, disidente de las FARC. El insurgente pedía la liberación de alias Cuco y que se retiren los controles de militares ecuatorianos en la frontera norte con Colombia, cuando a las familias les recomendaban tener tranquilidad.
Cuestionó que el Gobierno en aquel entonces les decía que "no digan nada" a la prensa sobre los periodistas secuestrados, pero "en el acta se señala que les informaban a los familiares sobre el secuestro".
Suspensión de juicio a la fiscal no significa su eliminación, dicen legisladores
Leer másTambién identificaron que el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dispuso que se realicen dos operaciones conjuntas para capturar a Guacho y para recuperar a los secuestrados. Y reprochó que en el lado de Ecuador "nunca hay un resquicio que digan qué van a hacer por los tres secuestrados".
Además, por los documentos conocieron que las autoridades hablaban que había un protocolo para este caso, una estrategia de rescate y una supuesta prueba de vida que no les informaron a los familiares.
El abogado de los familiares, Mauricio Alarcón, señaló que la sentencia de la Corte Constitucional para que se entregue la documentación no ha sido cumplida y eso impide que se pueda contextualizar la información.
El representante legal dijo que hay mutilaciones y ausencias en los documentos de seguridad del Estado, como las firmas de los asistentes a reunión y que oficiarán a la Corte sobre la situación. Existen "irregularidades donde declaraciones se cortan y hay hojas incompletas del caso", por ello anunció que insistirán en pedir al Gobierno que les entreguen la información faltante.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!