Familiares y amigos de Fernando Villavicencio protestan y exigen justicia
El martes comenzó el juicio por este crimen, en el que están acusadas cinco personas
Este jueves 27 de junio, en Quito, familiares y amigos de Fernando Villavicencio se congregaron en un plantón para exigir justicia por su asesinato ocurrido en agosto del año pasado. Villavicencio, candidato presidencial, fue atacado por sicarios colombianos tras un mitin político, a solo once días de las elecciones anticipadas.
Caso Villavicencio: Testigo señala al “gobierno de Correa”
Leer másLa manifestación tuvo lugar frente al Complejo Judicial Norte de Quito, donde el martes inició el juicio por este crimen. Entre los acusados se encuentra Carlos Angulo, alias 'el invisible', señalado como el autor mediato del atentado y líder de una facción de Los Lobos según las autoridades ecuatorianas.
Delante de esa sede judicial, la abogada de las hijas de Villavicencio, Nathalia Salazar, declaró que “han esperado casi un año desde el asesinato para que se instaure la audiencia” y destacó que “queda pendiente lo primordial, que es conocer los autores intelectuales” del delito.
Salazar elogió la eficiencia de la Fiscalía en recopilar pruebas que demuestran la infracción y la participación de los procesados, pero subrayó que aún falta identificar a los responsables intelectuales del crimen.
La abogada recordó que en este caso "están implicadas grandes organizaciones delictivas y mafias”. “Esperamos que se tomen las medidas pertinentes para no sistematizar la impunidad en el sistema judicial”, Salazar.
La Asamblea archivó proyecto de reforma al Código de Organización Territorial
Leer másHijas de Fernando Villavicencio denuncian amenazas de acusado
Por su parte, Amanda Villavicencio, una de las hijas del periodista y político, apuntó que la responsabilidad del asesinato de su padre "es de quienes lo ordenaron, de quienes no lo querían en el poder porque sabían que él iba a cambiar la dinámica del juego en este país”.
Villavicencio declaró que no van a “permitir que este crimen sea disminuido, como ha pretendido la Asamblea Nacional”, al considerarlo como un delito de delincuencia común.
La hija de 'Don Villa', como le apodan los seguidores del candidato presidencial, recordó también la intimidación que sufrieron el miércoles, cuando Carlos Angulo envió una amenaza a través del chat de Zoom de la audiencia.
Lea también: ¿En riesgo la cárcel de Noboa? Comuneros tomarán acciones legales
En la primera jornada del juicio, la Fiscalía presentó un vídeo con el testimonio de un testigo protegido que el Ministerio Público difundió poco antes de la primera vuelta de las elecciones.
Este testigo protegido citaba conversaciones con implicados en el crimen y señalaba como supuesto ordenante al Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien desde un inicio ha rechazado cualquier vinculación con el asesinato, si bien Villavicencio llegó a constituirse como un enemigo político para él por las denuncias contra su administración.
Salazar mencionó cómo, a partir de este testimonio, se dio a conocer el precio de 200 mil dólares que tuvo la vida del excandidato presidencial.
Defensor público: Jorge Ballesteros dice que fue discriminado por "ser de provincia"
Leer másOcho presuntos implicados muertos
Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto del año pasado por sicarios colombianos, justo once días antes de la primera vuelta de las elecciones generales anticipadas convocadas para completar el periodo 2021-2025 del exmandatario Guillermo Lasso. Lasso había reducido su mandato para evitar un juicio político en la Asamblea Nacional, la cual disolvió utilizando la figura constitucional conocida como 'muerte cruzada'.
Los siete hombres colombianos involucrados en el asesinato están muertos: uno falleció tras ser gravemente herido en la escena del crimen, y los otros seis fueron ejecutados en la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande y poblada de Ecuador, donde estaban detenidos.
Lea también: Hospital Ceibos aclara que no se registró un ataque armado en sus predios
También un octavo presunto involucrado en el crimen falleció en circunstancias similares en una cárcel de Quito, por lo que solo quedaron cinco acusados para ser juzgados, al apuntar la investigación a una facción de Los Lobos cuyo líder, 'El Invisible', estaba encarcelado en la cárcel Cotopaxi.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO