Familiares de periodistas reciben informes de parte de la presidencia.

Familiares del equipo periodistico entregaran informacion desclasificada a la CIDH

Todo irá a manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humana (CIDH). Como estaba previsto, los familiares de Javier, Paúl y Efrein -equipo periodístico secuestrado y asesinado en la frontera- acudieron a Carondelet para recibir la información desc

Todo irá a manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humana (CIDH). Como estaba previsto, los familiares de Javier, Paúl y Efrain -equipo periodístico secuestrado y asesinado en la frontera- acudieron a Carondelet para recibir la información desclasificada de las manos de Lenín Moreno.

La reunión se llevó a cabo aproximadamente a las 18:00. No estuvo Moreno, ni la canciller María Fernanda Espinosa; en su lugar Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia fue quien entregó las carpetas Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas. Luego de recibir la documentación que -según el comunicado emitido por los familiares- “resume la versión del Gobierno sobre los hechos acontecidos a partir del 26 de marzo”, será entregada a la CIDH para su investigación.

El diálogo se desarrolló a puerta cerrada, durante unas dos horas.

“La documentación entregada por el Ejecutivo será sellada, trasladada en medidas de seguridad y será abierta de manera exclusiva ante el grupo de expertos de la CIDH quienes, acompañados por una representación de las familias, realizarán un análisis minucioso del contenido”, detallaron en su pronunciamiento.

En el comunicado también señalan que, aunque hoy recibieron “la documentación de manera simbólica, la responsabilidad del estado en el esclarecimiento de los hechos no concluye”.

El pasado 10 de mayo Roldán explicó que la documentación contendrá todo lo que a la fecha está en manos de los ministerios del Interior y Defensa, obtenido tanto por las Fuerzas Armadas, como por la Policía Nacional.

El abogado Carlos Arízaga, invitado por la familia del fotógrafo Paúl Rivas, dijo que el Gobierno se comprometió a que una persona delegada acuda al lugar de los hechos e, insitu, “ratificar la veracidad de la parte física versus la parte documentaria”, por lo que agradeció al Gobierno.

Explicó que la documentación recibida se archivará en una “caja de seguridad bancaria” hasta que vengan al país los delegados de la CIDH.

Añadió que tanto los familiares como las autoridades del Ejecutivo suscribieron un acuerdo de confidencialidad, inserto en la entrega, que se mantendrá hasta la entrega formal de los archivos a la CIDH.

html