Los apagones en Ecuador regresaron debido a la crisis energética.
Los apagones en Ecuador regresaron debido a la crisis energética.CANVA

El fantasma de los apagones sigue vivo: informe de Cenace advierte serios riesgos

Podrían haber cortes de luz en lo que resta de 2024 y hasta febrero de 2025

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), a través de un informe, ha lanzado la advertencia de que podrían presentarse apagones en lo que resta del 2024 y hasta febrero de 2025.

Un dato que alarma es que no se puede garantizar el continuo abastecimiento de energía eléctrica durante esos meses con las centrales de generación existentes y las plantas que tienen que entrar en operación. Así lo dice el Plan de Operación del Sistema Nacional Interconectado, actualizado en abril de 2024.

Andrea González

Andrea González anuncia su candidatura a la Presidencia en las elecciones de 2025

Leer más

El riesgo de nuevos cortes de energía programados aumenta luego de conocerse que la sequía en Ecuador empezará antes en este 2024. Normalmente empieza en el mes de octubre, este año se pronostica inicie en septiembre.

El Cenace advierte que el estiaje será especialmente severo debido a la disminución en los caudales, comparados con los niveles históricos, en la Cuenca de Paute. Esta región alberga tres importantes hidroeléctricas que aportan el 38 % de la electricidad total del país.

En su informe, el operador estatal de energía examina varios escenarios, todos los cuales conllevan riesgos de cortes de energía eléctrica. Esta situación persiste incluso si Ecuador adquiere la cantidad máxima de electricidad disponible de Colombia y Perú durante el período de estiaje, que abarca desde octubre de 2024 hasta febrero de 2025.

Además, sugiere que si Ecuador busca evitar depender de las compras de electricidad de Colombia, el sistema necesita urgentemente añadir alrededor de 500 megavatios de capacidad de generación adicional para el período comprendido entre abril y agosto de 2024.

La advertencia del Cenace llega hasta el Gobierno y le recomienda entregar los recursos económicos para enfrentar este escenario. Asimismo, para el estiaje de septiembre de 2024 a marzo de 2025, Ecuador necesita de la incorporación adicional de 580 megavatios de generación.

"El ingreso de esta nueva generación permitiría la recuperación de la soberanía en el abastecimiento de energía eléctrica", sostiene el informe.

El ministro de Energía y Minas, Roberto Luque.
Actualmente los cortes de energía están suspendidos hasta el 9 de junio. Así lo anunció el ministro Roberto Luque.ARCHIVO EXPRESO

Los cortes de energía están suspendidos hasta el 9 de junio en Ecuador

El ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, informó el 29 de mayo de 2024 que la suspensión de los cortes de energía se extendía hasta el 9 de junio de 2024. La decisión fue tomada en base a las buenas condiciones de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y de los embalses de Mazar y Paute para la generación de electricidad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!