fany-kuiru
- La colombiana Fany Kuiru habla durante una entrevista para Efe, el 1 de marzo 2023, en Quito (Ecuador). José Jácome

Fany Kuiru, primera mujer electa para liderar la confederación indígena Coica

El nombramiento de Kuiru, integrante del pueblo huitoto, se realizó en un congreso extraordinario celebrado en Quito a finales de enero

La colombiana Fany Kuiru es la primera mujer elegida para liderar la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), la mayor confederación indígena del mundo, en medio de una profunda división y conflicto interno de la organización, con sede en Quito, donde el ecuatoriano Tuntiak Katan también afirma ser su líder. 

El nombramiento de Kuiru, integrante del pueblo huitoto, se realizó en un congreso extraordinario celebrado en Quito a finales de enero, convocado oficialmente por el consejo directivo y con el aval de miembros fundadores de la Coica como el peruano Evaristo Nugkuag y el ecuatoriano Valerio Grefa.

"Yo soy la candidata de las mujeres de los ocho países que estuvieron presentes en Quito en la Segunda Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica. (...) Nunca pensé que fuera a ser la indicada para ellas. Luego en el congreso también hubo unanimidad entre hombres y mujeres"

Fany Kuiru
Celebración Día de la Mujer, Hilton Colón Guayaquil

8M: Actividades para conmemorar el Día de la Mujer en Guayaquil

Leer más

HISTÓRICA ELECCIÓN

Esto supuso que por primera vez en casi 39 años de historia, una mujer haya sido elegida para tomar las riendas de la Coica, lo que es reconocido por las federaciones de Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela.

En cambio, Katan, de etnia shuar, fue escogido en un congreso celebrado en noviembre en Surinam que no fue convocado oficialmente por el consejo directivo de la Coica, pero cuenta con el apoyo de Brasil, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Surinam.

"Las mujeres indígenas tenemos toda la fuerza, el conocimiento y la capacidad para gobernar", afirmó Kuiru.

En su horizonte está tender puentes de diálogo con los Gobiernos para aterrizar la ambiciosa meta planteada en años anteriores por la Coica de proteger el 80 % de la Amazonía para 2025, además de promover el reconocimiento de los derechos indígenas, especialmente la titulación de territorios.