No solo las farmaceuticas buscan detectar y curar el cancer
U n joven estadounidense de 18 años, llamado Jack Andraka, acaba de lograr un descubrimiento científico que ha puesto a temblar a la multimillonaria industria farmacéutica. Ha inventado un sensor que detecta el cáncer en 5 minutos en etapas tempranas y se motivó por la muerte de un ser querido con esta enfermedad. Esto lo llevó a otros experimentos y a investigar formas más eficaces para detectar el mal.
Lo curioso es que este sensor cuesta solo 3 centavos de dólar. Pidió ayuda a laboratorios famosos, pero le dijeron que no, por lo cual se dirigió a la Universidad John Hopkins que le abrió las puertas. A los 3 años de trabajo dio con una forma efectiva, rápida y segura para detectar este mal y ser pronto curado.
Jack dice que hay miles de proteínas en la sangre y es la mesotelina la que se encuentra en estos pacientes. Utilizó anticuerpos en una red de nanotubos de carbono y obtiene un marcador que reacciona ante dicha proteína. Nadie se imaginó que este sensor serviría para detectar aparte del cáncer de páncreas, el de ovarios y pulmones. Es mucho más barato y 168 veces más rápido que los métodos actuales y no es invasivo. Si cambia el anticuerpo, puede utilizar una proteína diferente que puede servir para detectar alzheimer y VIH. Después de su descubrimiento envió solicitudes a 200 laboratorios, que lo rechazaron. Actualmente su invento está en trámite para ser patentado.
Eduardo Rodríguez Vaca