Fase de impugnación, clave en la renovación parcial del CNE
La Comisión Ciudadana alista la etapa de oposición. El CPCCS analiza la posibilidad de aprovechar el recambio parcial para extenderlo a todo el pleno.
El concurso para la renovación parcial de dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se retomó en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) luego de que la Procuraduría General aclaró que continúe, aunque existan procesos electorales en curso.
La Comisión Ciudadana de Selección (CCS) trabaja en la fase de oposición del concurso, que llegó hasta la recalificación de méritos de 165 postulantes. Tanto el proceso como el concurso han sido criticados por la demora en su ejecución.
(Lea también: Eduardo Franco Loor renunciará al concurso de renovación parcial del CNE)
La primera renovación parcial debía ocurrir en noviembre de 2021. A eso se suma que Mercedes Villarreal, funcionaria judicial del Guayas y suplente de la CCS, tiene orden de captura por el caso Purga. Salió del país antes del operativo policial, en enero de 2024, fue principalizada en el cargo de Pedro Bhrunis, que renunció a la presidencia de la CCS.
Consulta Popular 2024: El 25 de marzo comenzará la distribución de papeletas
Leer másAl candidato Fausto Camacho se lo cuestiona por no tener un título de tercer nivel, sino uno de cuarto que validó la CCS y le otorgó 47,5 puntos sobre 50; y a Eduardo Franco Loor, por ser opción suplente del CPCCS aún no posesionado mientras es postulante al CNE. Tiene 46,75 puntos.
La CCS aún está integrada por algunos suplentes del período de Bhrunis. Por “todas las irregularidades que se cometieron en la anterior comisión, hay un informe jurídico”, explicó Nicole Bonifaz, titular del CPCCS. Dijo que ese informe no fue aceptado por parte de la mayoría del Pleno del Consejo y ahora se está reformando.
Jhon Silva, presidente del CCS, indicó que Franco Loor cumplió los requisitos de admisibilidad y méritos. Sobre Camacho, dijo que “por ninguna parte del reglamento (del concurso) decía que si no tiene el tercer nivel no puede tener el cuarto nivel, nosotros estamos apegados a la norma y al reglamento”. En la última etapa del concurso, la ciudadanía podrá presentar impugnaciones, reiteró.
La postulante Ana Paredes presentó 144 fojas de evidencia sobre méritos, pero la CCS consideró cerca de 32 y mantuvo la misma nota de 32,5 puntos. Cree que la CCS y el CPCCS deberían responder por las irregularidades porque “no hubo un factor meritocrático” para asignar el puntaje: “Quienes ocupan los primeros lugares no tienen los méritos suficientes, es necesario que la ciudadanía se indigne”.
Eduardo Franco Loor "reflexiona" su participación en las elecciones de 2025
Leer másEl consejero Esteban Guarderas señaló que no se pueden cambiar las reglas del juego del concurso a medio camino porque afectaría la seguridad jurídica, pero que los casos de Camacho y Franco Loor podrían cambiar en la fase de impugnación. Franco Loor confirmó a EXPRESO que si el concurso se reactiva totalmente renunciará, no está conforme con su puntaje, dijo que debería ser mayor por la experiencia que tiene.
El miércoles, el Pleno del CPCCS aprobó solicitar a la Coordinación Jurídica que, en el término de tres días, emita un informe jurídico sobre la posibilidad de usar el concurso para la renovación parcial del CNE, con el objetivo de beneficiar la renovación total de sus autoridades.
Andrés León, analista electoral, dijo que debe haber una renovación total, que quienes integren el CNE no estén al servicio de un partido político, que la fase de impugnación “sería sumamente importante”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!