Fausto Murillo señala una "agenda política" en la presidencia de la Corte Nacional de Justicia
El titular (e) del Consejo de la Judicatura increpó a Iván Saquicela por la reducción presupuestaria de la entidad
El 10 de agosto de 2022, el presidente del Consejo de la Judicatura (e), Fausto Murillo, señaló que el titular de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, tiene una "agenda política". En su publicación, Murillo hizo referencia a que su entidad, como órgano administrativo de la Función Judicial, también necesita de recursos para sus labores.
Iván Saquicela, testigo soñado de los correístas en la mesa de Fiscalización
Leer más"Iván Saquicela debe dejar su agenda política y dedicarse a administrar justicia", indica la publicación de Murillo en su cuenta de Twitter. Además, recuerda que las dependencias del Consejo de la Judicatura "atiende requerimientos de las (...) provincias, pese a la reducción presupuestaria constante desde 2019.
El Consejo de la Judicatura es el órgano administrativo de la Función Judicial que atiende requerimientos de las dependencias en las provincias, pese a reducción presupuestaria constante desde 2019! @ivansaquicela debe dejar su agenda política y dedicarse a administrar justicia. pic.twitter.com/6IqZwczaCN
— Fausto Murillo Fierro (@FaustoMurilloEC) August 10, 2022
A su reclamo, Murillo adjuntó un cuadro donde se observa, según el presidente (e) del CJ, la reducción que ha padecido la entidad. En ese cuadro, se cita que en 2017 la Judicatura tuvo un presupuesto en gasto corriente de $370' 985.063,55. Monto que, poco a poco, se fue reduciendo hasta restar cerca de $35 millones de las arcas del Consejo de la Judicatura.
Bajo investigación el juez de Portoviejo que liberó a Glas y Salcedo
Leer másPor otro lado, el presidente (e) de la CJ adjuntó la captura de pantalla de una carta emitida por Saquicela a la presidenta de la Corte de Justicia de Azuay, Alexandra Vallejo Bazante, donde se solicita información sobre las necesidades monetarias y de infraestructura de su dependencia.
Los roces entre la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia alcanzó su punto máximo cuando, luego de una denuncia por una presunta infracción gravísima, el presidente de la Corte, Iván Saquicela, fue suspendido. Sin embargo, el proceso no prosperó y Saquicela retomó su cargo.