Audiencia. Juan Carlos Machuca, uno de los abogados de Luis Chiriboga, ayer.

FEF: Chiriboga iria a juicio por lavado

32.400 dólares no logró justificar el excoordinador de la FEF, Vinicio Luna, en el proceso. Él irá a prisión siete meses más.

Quito Los acusados por el supuesto delito de lavado de activos no llegaron a su audiencia preparatoria de juicio.

Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF); Francisco Acosta, exsecretario de la entidad; Hugo Mora, extesorero; y Pedro Vera, excontador, estuvieron representados por sus abogados. Ellos son investigados por la Fiscalía desde junio de 2015.

Vinicio Luna, el otro implicado, fue condenado el martes a doce meses de prisión. La suerte de los demás se decidía hasta el cierre de esta edición. La jueza Ana Lucía Cevallos, de la Unidad de Garantías Penales, debe pronunciarse.

Ayer en la mañana, Diana Salazar, fiscal de la Unidad Antilavado de Activos, solicitó que llame a juicio a Chiriboga, Mora y Vera. Pidió, además, que se ratifique el arresto domiciliario en contra del expresidente de la Federación.

Para Acosta, en cambio, emitió un dictamen abstentivo. Explicó que “no se encontraron elementos suficientes para acusarlo” y aseguró que los ingresos de sus cuentas guardan relación con sus actividades.

Mauricio Garrido, abogado de Chiriboga, criticó el dictamen acusatorio de la Fiscalía. Según él, la entidad no precisó ningún elemento de lavado de activos. “Estamos firmes para defender la total inocencia del ingeniero Chiriboga. Creemos que no existe un solo elemento”, declaró a los medios. Añadió que “la Fiscalía nunca llegó a determinar, en su acusación, cuál sería el supuesto monto del lavado”. DC/ER