El ministro de Gobierno Félix Wong habla sobre encargar la Presidencia a Abad
Aquí tienes el párrafo corregido: El ministro de Gobierno indicó que tienen varias opciones, pero están evaluando cuál es la mejor en relación con la sucesión de la Presidencia a Abad.Expreso

Félix Wong sobre entregar la presidencia a Abad: "Los tiempos de Dios son perfectos"

El ministro de Gobierno se pronunció sobre la posible sanción a la vicepresidenta de Ecuador por un sumario administrativo

Buscan el mejor camino, hasta el divino. El ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, se refirió al sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió contra la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad. Esta acción se basa en un alegato de incumplimiento de funciones, ya que llegó fuera de la fecha prevista a Ankara, Turquía, adonde fue trasladada tras el aumento del conflicto bélico entre Palestina e Israel, después de ser designada por el presidente Daniel Noboa como embajadora.

El ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, interrumpió en un programa de radio y gritó al entrevistado.

El peligroso gesto del ministro Félix Wong contra la prensa

Leer más

Al ser consultado sobre si el presidente Noboa encargará o no la presidencia a la vicepresidenta Verónica Abad, como estipula la Constitución para permitir que el primer mandatario se concentre en la campaña electoral de cara a las elecciones generales de 2025, Wong indicó que existen varias opciones a considerar. Además, asintió al comentario del periodista Milton Pérez, quien expresó la preocupación de que, si hasta esa fecha el país aún cuenta con vicepresidenta, pues esta podría ser inhabilitada políticamente debido al sumario administrativo en curso.

"Así es, estamos esperando. Usted sabe que los tiempos de Dios son perfectos, y nosotros tenemos varios caminos, pero estamos esperando la mejor opción", dijo Félix Wong, quien explicó que el sumario administrativo no podría destituir a la vicepresidenta Verónica Abad del cargo, pero sí inhabilitarla políticamente por dos años.

De acuerdo a la Ley del Servicio Público, esto tendría el mismo efecto, ya que, como ha declarado la Procuraduría General del Estado a la prensa, "un funcionario público que, tras el debido proceso administrativo, haya sido destituido por ausentarse injustificadamente del trabajo durante tres o más días laborables consecutivos, estará inhabilitado para ocupar cualquier otro cargo público durante un período de dos años a partir de la fecha de su destitución".

Sin embargo, el sumario administrativo contra Abad no podría concluir en su destitución. Según los artículos 129 y 130 de la Constitución del Ecuador, solamente la Asamblea Nacional puede destituir a los mandatarios por arrogarse funciones, grave crisis política y conmoción interna, juicio político por delitos contra la seguridad del Estado, contra la administración pública o de lesa humanidad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!