Feminicidios en Ecuador: 180 casos entre enero y septiembre de 2024, revela informe
De los 180 casos registrados, 96 corresponden a feminicidios íntimos, familiares y/o en contextos sexuales
La Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) informó que Ecuador registró 180 feminicidios entre el 1 de enero y el 27 de septiembre de 2024. Este miércoles 16 de octubre, la organización detalló que los casos incluyen asesinatos en contextos íntimos, familiares y criminales, lo que refleja la complejidad de la violencia de género en el país.
Los femicidios se disfrazan de sicariato: una creciente realidad en Ecuador
Leer másTipologías de feminicidios en Ecuador
De los 180 casos registrados, 96 corresponden a feminicidios íntimos, familiares y/o en contextos sexuales. Además, 13 víctimas fueron mujeres transgénero, y otros 71 feminicidios ocurrieron en contextos criminales, en los que las bandas utilizan los cuerpos de las mujeres para enviar mensajes violentos, indicó la organización.
Con estas cifras, el total de feminicidios en Ecuador desde 2014 asciende a 1.891, año en que el delito fue tipificado en el Código Penal. En 2023, el país cerró con una de las cifras más altas de muertes violentas de mujeres desde que existen registros, con 112 casos oficiales y 321 contabilizados por la sociedad civil.
Características de las víctimas
Condenan a 25 años de cárcel a Roberto Campos Crespo, el 'martillador' de Urdesa
Leer másAldea destacó que al menos 23 de las víctimas de 2024 habían reportado antecedentes de violencia, 4 contaban con boletas de auxilio y 7 fueron víctimas de abuso sexual. La edad promedio de las mujeres asesinadas es de 32 años, aunque también se registraron feminicidios de niñas de 1 año y mujeres de hasta 81 años. Asimismo, 17 víctimas eran menores de 18 años.
En su informe, la organización alertó sobre el aumento de feminicidios contra niñas y adolescentes, señalando la urgencia de tomar medidas contundentes para prevenir estos crímenes. Además, reportaron que 55 de las víctimas eran madres, dejando en la orfandad a al menos 106 niños y niñas, y 7 mujeres estaban embarazadas al momento de su asesinato.
La desigual también influye en la distribución de la violencia
Aldea también subrayó la concentración de feminicidios en las provincias costeras del país. Guayas encabeza la lista con 50 mujeres asesinadas, seguida de Manabí con 26 y Los Ríos con 20. En cuanto a los medios utilizados, el 59% de los feminicidios fueron cometidos con armas de fuego, una cifra que ha aumentado considerablemente en comparación con los años 2019 y 2020, cuando este porcentaje no superaba el 9%.
La organización hizo un llamado al Estado para mejorar el sistema de registro de feminicidios en el país y reconocer todas las formas de violencia contra las mujeres, incluidos los casos vinculados a la criminalidad. Según Aldea, esta falta de registro oficial impide desarrollar políticas públicas efectivas para prevenir y evitar la repetición de estos crímenes.