Que es el fenomeno del ‘cangrejo estresado’ y como afecta al consumidor
Un estudio de la Universidad Regional Amazónica Ikiam muestra que la contaminación en los manglares afecta directamente al crustáceo.
La veda terminó, pero el consumo de cangrejo aún tiene inconvenientes. Un estudio de la Universidad Regional Amazónica Ikiam muestra que la contaminación en los manglares afecta directamente al animal marino.
Según el documento, “la bioacumulación de basura que estos animales están atravesando produce desórdenes fisiológicos y afecta su reproducción normal”.
Mariana Capareli, docente investigadora de la universidad pública, explica que esa misma polución a la que se expone el crustáceo puede llegar a los humanos que lo consumen.
Es así que contaminantes como plástico, pesticidas, metales y antibióticos llegan indirectamente a las mesas de los ecuatorianos.
El fenómeno —descrito como ‘cangrejo estresado’— afecta sobre todo a los consumidores de la Costa por la constante alimentación con cangrejo.
Capareli, apunta un comunicado de Ikiam, recomienda que se evite la generación de basura que afecta a los manglares, el hábitat natural de los crustáceos y otras especies.
La veda de cangrejos podría ser indefinida por la contaminación. Investigación de Mariana Capareli, docente de #Ikiam (VIDEO) https://t.co/UUrP5lEoiu #IkiamInvestiga pic.twitter.com/TSw0gTyTP7
— Ikiam (@u_ikiam) 1 de abril de 2019