El fentanilo llega a Ecuador en nuevas rutas y camufladas
El Municipio compró 500 pruebas del opiáceo sintético para quienes presentan ciertos síntomas Se mezcla entre otras sustancias como la ‘H’
Rigidez de los músculos, pupilas contraídas, piel descolorida y el drama del cuerpo que se tambalea y dobla sin control, evidencian el consumo enfermizo del fentanilo en Ecuador. Un estupefaciente ilegal, 50 veces más potente que la ‘H’, conocido en Estados Unidos como la droga ‘zombi’ y que se encarniza en las calles de las ciudades como Guayaquil, sin que las autoridades lo adviertan.
Fentanilo: lo que necesitas saber sobre este peligroso opiáceo
Leer másEXPRESO le consultó al Ministerio de Salud si guarda registros de fentanilo en Ecuador y esa institución prometió una pronta respuesta. A finales del año pasado la Policía Nacional afirmaba que no había presencia de fabricación ni de consumo de fentanilo como droga a nivel nacional.
(Te invitamos a leer: Fentanilo: autoridades se contradicen sobre la presencia de la droga en el país )
Sin embargo, quienes trabajan de cerca en la rehabilitación de adictos, detallan que el empleo de esta sustancia va en aumento. En noviembre pasado, el Municipio de Guayaquil compró 500 pruebas de fentanilo, que desde entonces están siendo aplicadas a pacientes que cumplen los criterios.
“Hasta ahora, las pruebas de fentanilo nos han dado negativas, pero eso no significa que no hay fentanilo en Guayaquil. Estamos alerta”, menciona a este medio el doctor Christopher Moreno, director técnico del Programa de Prevención y Atención de Conductas Adictivas y Drogas del Municipio de Guayaquil, que atiende anualmente a un promedio de 3.000 pacientes nuevos. Él corrobora el incremento de consumidores de estupefacientes.
Más allá del fentanilo, Guayaquil enfrenta peligrosos 'cócteles' de drogas
Leer másEl fentanilo, que tiene entre sus efectos de sobredosis la respiración débil y la pérdida de la conciencia, busca cada vez ampliar su territorio y enganchar a más víctimas, sobre todo, de las ciudades rutas del narcotráfico, y en el país, Guayaquil es de las principales.
(Te puede interesar: El Cabildo adquiere 500 pruebas para detectar la droga ‘zombie’ o fentanilo )
“Ingresa por las aduanas desde China camuflado como pastillas médicas y llega para mezclarse con otras drogas como la ‘H’ (heroína). Por eso cuando se hacen pruebas de fentanilo, sale negativo. Y no hay en el país una institución que lo determine”, menciona la doctora Julieta Sagñay, especialista en Psiquiatría y Adiccionología y médico del Instituto de Neurociencia.
Con más de 20 años dedicada a tratar adictos, Sagñay asegura, por la sintomatología de sus pacientes, que el consumo de fentanilo es cada vez más común en Ecuador. “Cuando consumen heroína, la acción se da en todo el cuerpo; con el fentanilo se da en los músculos del cuello, el tórax y el abdomen, eso hace que el paciente se encorve y parezca un zombi”.
La experta además señala que la adicción al fentanilo es más potente que otras drogas y por lo tanto su desintoxicación es mucho más trabajosa, porque con el fentalino hay hasta cuadros psicóticos y de alucinaciones.
Navarone Garibaldi García gastaba 3.000 dólares al mes en fentanilo
Leer más(Lea también: Detienen a sujeto que transportaba más de 2,5 millones de pastillas de fentanilo )
La mayoría de los adictos no saben que consumen fentanilo, ya que esta se vende mezclada y camuflada como cocaína, marihuana y otras drogas ya conocidas, explica Sagñay. Es por eso que el fentanilo, a diferencia de otras sustancias, llega a todos los estratos sociales.
“Se mezcla con la cocaína rosada que es cara y la consume gente rica; se mezcla con la marihuana y el LSD considerada en clase media y con la H y la cripy (marihuana de menor calidad) que consumen los adictos pobres”, detalla.
Se las mezclan con otras drogas como la 'H'; por eso las pruebas de fentanilo salen negativas
La potencia del fentanilo es tal que incluso los expertos alertan de su adicción en pacientes que usan este opioide en tratamientos médicos, comunes y legales en anestesiología y para tratamientos del dolor severo, como en pacientes con cáncer.
El doctor Mohamed Sánchez, docente de la carrera de Medicina en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), advierte sobre los riesgos del uso inadecuado del fentanilo como medicamento. Resalta que una dosificación incorrecta o un tratamiento extendido en el tiempo pueden generar “cierto grado de dependencia” en los pacientes.
(Además: “No hay presencia de fabricación ni de consumo de fentanilo” )
Adam Harrison muere por una sobredosis de fentanilo
Leer más“El fentanilo puede provocar depresión respiratoria, tórax leñoso y daño cardíaco. Si se administra rápidamente por vía endovenosa, puede causar lo que conocemos como tórax leñoso, que se traduce en una rigidez en la pared del tórax, el diafragma y los músculos de la laringe”, detalla Sánchez, quien coincide con Sagñay en que el verdadero riesgo no es solo el fentanilo, sino su combinación con otros compuestos químicos.
Actualmente la edad del consumidor de droga en Ecuador es de 8 años en adelante cuando hasta el año 2022 era de 13. Un avance descomedido así como el consumo de nuevos estupefacientes como fentanilo. Ante ello, los especialistas recomiendan trabajar en políticas de prevención, predicción y tratamiento, además de formar profesionales que logren detectar y atender el problema.
“En el ámbito quirúrgico contamos con agentes de acción inmediata que relajan toda la musculatura del paciente, permitiendo la intubación y ventilación, garantizando así su supervivencia. Sin embargo, en la calle el individuo no cuenta con este beneficio”, destaca Sánchez.
(También: Germán Toapanta: “Existen ofertas de fentanilo en redes sociales” )
Angus Cloud: el fentanilo fue una de las drogas que lo llevaron a la muerte
Leer más“La violencia que vive el país tiene como fondo el consumo de drogas. Muchos chicos solo por conseguir droga, porque no pueden con la abstinencia, roban, matan o se vuelven seres peligrosos. Los más reclutados en las mafias son los adictos. Debemos prestarle más atención al problema del consumo y las nuevas drogas a tiempo”, enfatiza Sagñay.
INSTITUCIÓN INTENTA CONCIENTIZAR
Como parte de su plan para reducir el consumo de consumidores de estupefacientes en la ciudad, el Municipio de Guayaquil, a través de su Dirección de Salud e Higiene, asegura que mantiene el programa de Prevención y Atención de Conductas, con el que interviene a unidades educativas y a la comunidad para concientizar sobre los riesgos del consumo y las drogas.
(Siga leyendo: Costa Rica anuncia una estrategia interinstitucional para el control del fentanilo )
Fentanilo: Zapata descarta que Ecuador participe de una "cadena de suministro"
Leer másSegún el Cabildo, este programa tiene un promedio de 6.500 atenciones mensuales y un promedio de 250 pacientes nuevos cada mes, que llegan por voluntad propia, y a los que brinda atención médica, psiquiátrica; terapias vivencia, social, ocupacional y la inserción, a través de 6 centros médicos.
¿Te gustó el artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!