Una parte de General Villamil Playas, provincia del Guayas
Una parte de General Villamil Playas, provincia del Guayas.NESTOR MENDOZA

Feriado de Año Nuevo: tranquiliza y alivia a la industria turística con estas cifras

El inicio de año movió a cientos de miles de turistas a puntos de Costa y Sierra

El feriado de cinco días decretado para el fin de año y el inicio del 2025 resultó ser un gran impulso para la industria turística en diversas provincias del país, dejando cifras alentadoras y testimonios de lo que podría traducirse como éxito en los principales destinos turísticos.

(Le puede interesar: Se esperan más de 500.000 personas en terminales terrestres de Guayaquil en feriado)

Playas volvió a atraer a guayaquileños

Playa Mann Galápagos

Galápagos: Preocupación por incidentes en la playa Mann

Leer más

Por ejemplo, en General Villamil Playas, y sus alrededores como Engabao y Data de Villamil, los hoteles alcanzaron el 100% de ocupación. Según Richard Nelson del Castillo, presidente de la Cámara de Turismo, las reservas se mantuvieron llenas hasta el viernes 3 de enero.

Marjorie Berzosa, vendedora de artesanías, aseguró que el feriado le permitió saldar deudas y “obtener ganancias”.

El movimiento en Santa Elena

En Santa Elena, la llegada de alrededor de 300 mil turistas marcó un inicio prometedor para el sector.

Los hoteles y restaurantes registraron ocupación completa y altos niveles de actividad. Douglas Dillon, empresario de Ballenita, destacó que esta primera semana del año suele ser una de las mejores.

Salinas
En Salinas los turistas se divirtieron durante el asueto.JOFFRE LINO

Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, respaldó este optimismo al señalar que los datos de tránsito confirmaban un flujo masivo de visitantes.

En los balnearios, los empresarios reportaron una reactivación económica importante, con un aumento significativo en las ventas. A pesar del oleaje que generó algo de escepticismo inicial, Jorge Hidalgo, propietario de un restaurante, celebró el éxito de las jornadas.

Porcentajes altos de reservas en Manta

Más al norte, en Manta, la ocupación hotelera osciló entre el 80% y 100%, catapultada por la organización de eventos públicos y privados.

Jaime Ulloa, presidente (e) del Buró Turístico, calificó a Manta como uno de los destinos más visitados a nivel nacional, destacando los números positivos de las reservas.

“Las reservas de 3 a 5 días han ayudado a impulsar el sector turístico, hemos tenido un gran inicio de año”, señaló Ulloa, quien atribuyó dicho éxito a la planificación y promoción de eventos en la ciudad.

Sin embargo, la situación fue distinta en playas como Crucita y San Clemente, pertenecientes a los cantones Portoviejo y Sucre, respectivamente.

En Crucita, los fuertes oleajes, registrados tanto a finales de 2024 como al inicio de 2025, generaron daños significativos en el malecón y sus alrededores. Varios balcones de restaurantes fueron desmontados como medida preventiva, mientras que las aguas ingresaron a locales ubicados frente a la playa.

Esmeraldas, aliviada por cifras favorables

VÍA A LA COSTA PEAJE

Más de 83.000 vehículos huyen de Guayaquil para celebrar el año nuevo en la Costa

Leer más

En la ‘provincia verde’, Esmeraldas, las playas más populares, como Atacames, Tonsupa y Mompiche, atrajeron a unos 50 mil visitantes, de acuerdo con actores turísticos.

Según Carlos Acosta, vicepresidente de la Cámara de Turismo Provincial, la ocupación hotelera alcanzó el 80%, más de 30 mil plazas formales y generando ingresos superiores a $5 millones.

Patricia Vergara, dueña de un hotel en Atacames, resaltó que las habitaciones estuvieron llenas desde el 31 de diciembre, garantizando un flujo constante de turistas.

En la Sierra también recibió una ola de turistas

En la Sierra también soplaron vientos de prosperidad. En Píllaro, la tradicional Diablada Pillareña atrajo a miles de personas desde el 1 de enero. Según datos preliminares de la Policía Nacional, al menos 10 mil turistas se congregaron en las calles para disfrutar de los coloridos desfiles y la música.

Carlos Fabara, propietario de un restaurante en el centro de la ciudad, destacó que “la gran afluencia de visitantes desde el primer día nos permitió tener un inicio de año muy positivo”.

En Baños de Agua Santa, el panorama no fue diferente. Según el Departamento de Turismo del Municipio, las reservas hoteleras alcanzaron el 100% desde el 31 de diciembre hasta el 4 de enero.

Baños
La Casa del Árbol, en Baños, Tungurahua.YADIRA ILLESCAS

La belleza de Cuenca

En Azuay, Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo, también destacó las cifras que dieron días de tranquilidad a la industria, ante los meses complicados por la crisis energética que afectó a varios sectores de la producción.

El sector hotelero, por ejemplo, superó el 50% de las reservas que tenía hasta antes del 31 de diciembre pasado. “La mayoría de hoteles de la ciudad están copados 100%. Por ejemplo, en el caso de mi hotel ya no tengo espacio hasta el domingo. Estamos llenos”, detalló el hombre. También compartió el informe del sector del transporte de pasajeros.

“El servicio de las busetas ha tenido que extenderse con turnos nocturnos para cubrir la gran demanda que existe, sobre todo de pasajeros desde la ciudad de Guayaquil”, dijo Vanegas.

Según datos de la Terminal Terrestre de Cuenca solo el 2 de enero 3.512 pasajeros salieron con destino a los cantones de la provincia. Mientras que en los viajes interprovinciales llegaron 15.555 de ciudades como Guayaquil e Ibarra.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ