JUDICIAL CONTRA FERNAN (6570781)
Búsqueda. Fernando Alvarado, exministro de Correa, huyó a Venezuela.Archivo

Fernando Alvarado pide cumplir su condena por peculado en libertad

La estrategia es no ir a prisión a través del recurso de suspensión condicional de la pena 

El caso Secom podría llegar a su fin luego de ocho años de procesamiento en el sistema judicial. Los cuatro sentenciados solicitaron el recurso de suspensión condicional de la pena. Esta es una forma de resolver un conflicto penal reemplazando la pena de cárcel por trabajo comunitario, la promesa de no reincidencia, tratamientos psicológicos o otras acciones que reemplacen el ir a prisión.

Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación (Secom) en el gobierno de Rafael Correa, sentenciado a cinco años de cárcel ha pedido que se aplique la suspensión condicional de la pena y eso también implica desechar los recursos que aún tiene para revertir la sentencia, como es la casación.

La misma estrategia legal han seguido otros exfuncionarios de Secom como Pablo Yánez, sentenciado a un año por cooperar con la Fiscalía, y Galo Pacheco, sentenciado a cinco años de prisión. Y el contratista del Estado Carlos Bravo, dueño de Gota Azul, condenado a un año y ocho meses de reclusión.

caso Secom
Los procesados en el caso Secom acudieron a la audiencia de apelacióna la sentencia en la Corte Nacional, este 18 de septiembre de 2023.@FiscaliaEcuador

Según el Código Integral Penal, artículo 630, la suspensión condicional de la pena se daría siempre que se cumplan requisitos:

  • Que la pena prevista para la conducta no exceda de cinco años de prisión

  • Que la persona sentenciada no tenga vigente otra sentencia o proceso en curso.

  • Que la persona no haya sido beneficiada por una salida alternativa en otra causa

  • Que los antecedentes personales, sociales y familiares del sentenciado, así como la modalidad y gravedad de la conducta, sean indicativos de que no existe necesidad de la ejecución de la pena.

Una condena que llega cuatro años después de la primera sentencia

El exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Fernando Alvarado es hallado culpable de peculado en el caso Secom

Leer más

Alvarado, Yánez, Pacheco y Bravo fueron hallados culpables en segunda instancia, el pasado 18 de septiembre. En 2020 se dio la sentencia de primera instancia. Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván León y Daniella Camacho, determinaron la inexistencia del delito de peculado en el caso conocido como Secom y confirmaron la inocencia de los cuatro procesados. Solo el entonces juez Iván Saquicela no estuvo de acuerdo y emitió un voto salvado. Este caso se basa en las irregularidades halladas durante los procesos de contratación de un camarógrafo que estaba encargado de monitorear a medios opositores y elaborar productos audiovisuales para las sabatinas de Rafael Correa.

Otro proceso penal afecta a Fernando Alvarado

Alvarado también tiene un segundo proceso penal por incumplir las medidas cautelares dispuestas por otro juez, que, en agosto de 2018, determinó que el exfuncionario debía presentarse cada quince días en una Unidad Judicial del Guayas, además de la prohibición de salida del país y la colocación del dispositivo de vigilancia.

Dos meses después, el exfuncionario se retiró ilegalmente el grillete electrónico, envió un mensaje de texto a funcionarios del entonces Ministerio de Justicia y fugó del país. El 15 de octubre está previsto que se realice la audiencia de juzgamiento por este caso, por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. 

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!