FERNANDO CARRION (9702196)
Fernando Carrión, quien integra el Comité Nacional de Debates.Karina Defas

Fernando Carrión: “Elegir alcaldes en una segunda vuelta facilitaría los debates”

Es arquitecto y urbanista, con un doctorado en Ciencias Sociales. Es profesor universitario, fue concejal del Distrito Metropolitano de Quito y editorialista de medios impresos. Entre otras temáticas, se ha especializado en centros históricos, seguridad ciudadana, políticas urbanas, desarrollo local, estudios sobre fútbol, desarrollo urbano y planificación. Tiene varias publicaciones en colaboración y en solitario.

Bertha García, Andrea Bermeo, Héctor Yépez y Pablo Escandón forman, junto al arquitecto Fernando Carrión, el Comité Nacional de Debates conformado por el Consejo Nacional Electoral para los comicios seccionales de 2023. Entre sus misiones está elaborar el paquete de preguntas que serán formuladas a los candidatos a alcaldes y prefectos.

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A diferencia del anterior comité conformado para los debates presidenciales, este ha dejado de lado el hermetismo, por lo que los detalles de su trabajo han trascendido entre los actores políticos y los ciudadanos.

¿Qué le motivó a aceptar ser parte del comité que puede convertirse en blanco de los políticos?

Porque me parece que uno tiene que fortalecer los procesos democráticos en el país, más en un momento tan complejo como el que estamos atravesando con la desinstitucionalización. Entonces aportar de alguna manera se convierte en lo correcto.

De paso lograr que los debates se institucionalicen.

Sí, porque los debates lo que buscan es que la ciudadanía pueda votar con mayor información y con eso poder optar por alguna de las candidaturas existentes.

Las preguntas se conocerán el día del debate, serán sorteadas. Los candidatos conocen los ejes.

¿El trabajo se ha hecho complicado?

No tanto complicado, pero sí se tiene poco tiempo, porque debemos presentar las preguntas hasta el 4 de enero para que se empiece a debatir el 7, entonces hemos tenido quince o veinte días, que es poco. Sin embargo, es una experiencia interesante porque, por ejemplo, nos hemos reunido con el PNUD para conseguir apoyo para que los debates sean ampliamente difundidos y luego nos permitirán hacer una serie de sugerencias para que en los futuros debates sea posible corregir errores.

En los debates no habrá gente, ni los asesores. Solo candidatos, para que sea un acto tranquilo.

Los cuatro ejes temáticos están definidos. ¿Los candidatos responderán sobre todos los temas?

Sí, la idea es que aborden los cuatro ejes, de tal manera que exista una visión de la totalidad del cantón o la provincia y los ciudadanos, en función de aquello, vean cuáles son las mejores propuestas que existen.

Escenario. En la delegación del Consejo Nacional Electoral se realizó el sorteo público de los grupos de candidatos que debatirán sus planes de trabajo.

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¿Las mismas preguntas serán para los candidatos en Quito y Guayaquil o Cuenca y Manta?

Es complicado porque son 38 debates y lo primero que se ha hecho es diferenciar las competencias y atribuciones de las prefecturas y las alcaldías. Lo segundo es el tamaño de ciudades como Quito y Guayaquil, que son distintas a Loja o Manta. Lo otro es la ubicación en el territorio: las ciudades de la Costa son distintas a las de la Sierra, entonces en lo que estamos trabajando es que las preguntas sean lo más aproximadas a cada una de estas realidades.

¿Entonces se trata de un banco amplio de preguntas?

Muy amplio y lo que hemos hecho es que, como somos cinco miembros, nos hemos dividido las provincias entre los cinco. En mi caso estoy con Loja Azuay, Tungurahua y Pichincha.

¿Han sentido presiones o direccionamiento del CNE?

Hemos tenido total libertad, pero de todas maneras hay que tener en cuenta que existe un manual, un reglamento al cual nosotros debemos ceñirnos y eso es lo lógico. Cuando nos invitaron ya existía ese documento y obviamente bajo esas condiciones aceptamos y estamos trabajando.

¿Y habrá un real debate entre los aspirantes o solo preguntas por separado?

Así esta planteado y creo que eso, por ejemplo, es una de las cosas que debemos evaluar. Se han hecho varios sorteos y uno de ellos ha sido para dividir en grupos en las ciudades que hay muchos candidatos, que habrá que ver si funciona; y luego otro sorteo para que los candidatos discutan entre pares, que también habrá que ver si funciona, tengo mis dudas al respecto.

¿Qué sería lo ideal? ¿Que no debatan aunque sea de esa forma?

Es necesario que haya ese debate entre candidatos, pero el problema es que son muchos, entonces habría que hacer, y estoy dispuesto a plantearlo, una reforma al Código de la Democracia. En la elección pasada en Sangolquí hubo 23 candidatos a alcalde. Eso desnaturaliza el proceso electoral, tenemos autoridades electas con cómputos muy bajos y se dificultan ejercicios como los debates.

¿Quizás elegir alcaldes en segunda vuelta?

Ha sido la propuesta que he venido sosteniendo, especialmente para alcaldes de ciudades capitales o con un gran número de habitantes. El tema de segunda vuelta es necesario y ahí el debate sería clarísimo. Es más fácil entre dos que entre 12 o 18.

¿Cuándo estarán listas las preguntas?

El jueves (22 de diciembre) cada uno de los miembros entrega las preguntas para que se haga un proceso de consolidación. Este 27 de diciembre nos reuniremos. Probablemente vamos a discutir las preguntas, una con otras, y tener un borrador. Espero que para el 3 de enero tengamos definido el cuestionario para los 38 debates.

También tendrán influencia sobre la selección de los moderadores. ¿Cómo avanza ese proceso?

Las delegaciones provinciales electorales ya enviaron (los nombres de) los cinco candidatos y nosotros hemos seleccionado los nombres de tres para enviar una terna al Consejo Nacional Electoral. Ese listado ya se entregó el jueves (22 de diciembre) y el pleno decidirá quién es la persona que hará de moderador en cada localidad.