Los presuntos autores del asesinato de Villavicencio buscan salir de prisión: ¿Cómo?
Entre estos Laura Castillo y Carlos Angulo, el Invisible. Se someterán a audiencia en
Cuatro de los cinco sentenciados por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio se someterán nuevamente a audiencia en 2025, después de que el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Quito admitiera el recurso de apelación presentado por los procesados.
Perro abandonado en Guayaquil genera conmoción y rescate viral
Leer másEl recurso de apelación
Este recurso, presentado en diciembre de 2024 tras la notificación de la condena escrita, llevará el caso a revisión por la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. Los apelantes son Carlos Edwin Angulo Lara, alias "el Invisible"; Laura Dayanara Castillo, conocida como "la Flaca"; Erick Ramírez y Víctor Alfonso Flores.
Los roles de los apelantes en el crimen
Según las investigaciones y los testimonios presentados durante el juicio, cada uno de los apelantes jugó un papel clave en el asesinato de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023, después de que este participara en un mitin en el norte de Quito.
Angulo Lara, conocido como "el Invisible", fue identificado como el autor intelectual del crimen, dando órdenes desde la cárcel de Latacunga. Por su parte, Castillo habría proporcionado recursos logísticos, como dinero, armas y motocicletas, a los sicarios. Ramírez y Flores participaron en el crimen, pero en roles operativos.
¿Cuándo será la audiencia de la queja electoral de Sommerfeld contra Verónica Abad?
Leer másEl testimonio de un testigo protegido
Un testigo protegido reveló que el asesinato fue planeado, y que la "cabeza" de Villavicencio tuvo un precio de 200 mil dólares. El testimonio también indicó que los procesados formaban parte de las facciones del grupo criminal Los Lobos. Según el testigo, el asesinato se motivó por el temor a las políticas que Villavicencio pretendía implementar si llegaba a la presidencia, en especial en relación con el combate contra el narcotráfico y la corrupción.
El testigo también mencionó que el crimen fue ordenado por "el gobierno de Correa", aunque no detalló más nombres políticos, pero sí identificó a otros individuos vinculados al asesinato, como "el Chino Honda", cuyo verdadero nombre es Darío Suárez.
Vínculos con Los Lobos y posibles contactos políticos
Suárez, conocido como "el Chino Honda", habría ordenado acciones desde la cárcel de Latacunga con el objetivo de consolidar su poder dentro de la estructura de Los Lobos, controlar zonas clave para el narcotráfico y buscar su salida de prisión. El testigo sugirió que Suárez también mantenía contactos dentro de la Fiscalía General del Estado, lo que le habría permitido intentar gestionar su liberación.
El Tribunal ha ordenado remitir el caso a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha para que la Sala de lo Penal se encargue de revisar y resolver el recurso de apelación. Mientras tanto, se declaró la ejecutoria de la sentencia para Alexandra Elizabeth Chimbo Farinango, quien también fue condenada por su participación en el crimen, pero no presentó recurso alguno.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO