Fernando Villavicencio es mencionado en impugnación a Angélica Porras
Angélica Porras es una de las candidatas nominadas por la Asamblea Nacional para integrar la Corte Constitucional
Este 7 de enero de 2025 continúan las audiencias de impugnación en contra de los candidatos a integrar la Corte Constitucional, el máximo órgano de justicia constitucional del Ecuador.
Le puede interesar: Cynthia Gellibert: el repentino ascenso político de la economista ecuatoriana
De acuerdo con el cronograma aprobado por la Comisión Calificadora del proceso de renovación parcial, se conocerían las impugnaciones en contra de Angélica Porras y Claudia Salgado.
La jornada de audiencias de impugnación continuará continuará el 8 de enero de 2025 con las dos objeciones presentadas en contra del postulante José Terán.
Este 6 de enero iniciaron las audiencias de impugnación para renovar la Corte Constitucional. Se presentaron casos contra las postulantes Pamela Aguirre Castro y Angélica Porras en la primera jornada.
— Diario Expreso (@Expresoec) January 6, 2025
Los detalles 👇 https://t.co/rBpIV40gSK
Los supuestos chats de Villavicencio en impugnación a Angélica Porras
En la primera parte de la jornada de este 7 de enero de 2025, la Comisión Calificadora conoció la impugnación presentada por Santiago Becdach y otros en contra de Angélica Porras.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2025: ¿Cuántas veces puede reelegirse un Presidente?
Aspirantes a la Corte Constitucional enfrentan los 15 minutos más decisivos
Leer másDurante su intervención, Becdach, quien también es candidato al Parlamento Andino por Construye, cuestionó la probidad notoria de Porras para integrar la Corte Constitucional.
Becdach específicamente cuestionó que Porras haya sido partícipe de la publicación de los supuestos chats del celular de Fernando Villavicencio, exasambleístas y excandidato presidencial asesinado.
Le puede interesar: Daniel Noboa encarga la Presidencia de Ecuador a Cynthia Gellibert
Según Becdach, quien también fue asesor y secretario de la mesa de Fiscalización presidida por Villavicencio en su momento, Porras hizo "apología del delito" al publicar dichos chats.
"¿Una persona que ha incidido en la justicia, que ha tomado una prueba de una asesinato y ventilarlo, puede ser jueza de la Corte Constitucional?", preguntó Becdach a la Comisión Calificadora.
Becdach también insinuó que con la conquista de un puesto en la Corte Constitucional, Porras podría viabilizar la impunidad del correísmo e incluso allanar el camino para el retorno de Rafael Correa.
Porras señala que chats de Villavicencio son de interés público
Porras, quien dijo no haber publicado, pero sí comentado los chats de Villavicencio, por su lado, se justificó indicando que los chats del excandidato presidencial asesinado son de interés público.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2025: El doble filo de ser un candidato presidente
Incluso replicó a la acusación de Santiago Becdach: "¿No será que quieren que esos chats y los delitos derivados no sean investigados?"
La Corte Constitucional se renueva sin veedores ciudadanos, ¿por qué?
Leer másAsimismo, Porras precisó que ella comentó los chat de Villavicencio que tenían relación con el caso del exdefensor de Pueblo, Freddy Carrión, a quien ella defendió como su abogada.
Le puede interesar: Elecciones 2025: ¿El acto de Noboa en Carondelet lo pone en riesgo de sanción?
"Se está criminalizando la libertad de expresión", acotó Porras y sostuvo que era necesario que se conozcan esos chats porque incluso "se observar que se quería fabricar un caso contra Carrión".
Por otra parte, respecto a la impunidad al correísmo, Porras señaló que como eventual jueza de la Corte Constitucional no podría allanar el camino para una revisión.
Le puede interesar: Patiño: "Si Luisa González gana, Correa regresará y Glas será liberado"
"Eso es legal y si llega, llegaría a la Corte Nacional de Justicia", comentó e insistió en que Becdach no pudo argumentar su impugnación en su contra.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!