El Festival Gabo: La cita esencial del periodismo
Durante tres días se desarrolló en Bogotá el máximo encuentro de los comunicadores de Iberoamérica. Hubo más de 80 actividades
Cómo contar historias mediante los podcasts, talleres, clases magistrales, entrevistas y conciertos, todo eso forma parte de las actividades de la onceava edición del Festival Gabo, que por segundo año tuvo como sede Bogotá, capital de Colombia. El festival es considerado como la mayor fiesta de la cultura, el periodismo y la ciudadanía iberoamericana.
Dos años de cárcel contra periodista de medio español
Leer másEmpezó el viernes 30 de junio y terminó este domingo 2 de julio. Se dieron cita más de 100 invitados nacionales e internacionales, expertos en diversos temas y se efectuaron más de 80 actividades en 10 sedes, la principal fue en el estadio Moderno.
Leticia Sangualetti llegó desde Brasil y aseguró que esperó con mucha emoción el festival. En abril se inscribió en los talleres magistrales.
Daniel Marquínez, director de Proyectos Especiales de la Fundación Gabo, informó el viernes que este año se abordaron temas como el contar historias mediante los podcasts, la migración y se incluyeron personajes que pueden narrar sus historias desde sus espacios como la población GLBTI, pueblos afros e indígenas.
Marquínez recalcó que este año también aumentaron la oferta para todos los públicos, no solo los periodistas, sino también para los consumidores de información.
Jeannine Cruz: “Los periodistas no denuncian por temor a ser espiados”
Leer másMaría Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio, mencionó que el podcast es un formato que ha venido a quedarse.
En Estados Unidos empezaron desde 2014, en España lo potenciaron desde 2019; y Colombia, México y Chile lo están escuchando más desde los dos últimos años. “En Ecuador aún falta por fortalecer este espacio de la comunicación”, dice Espinosa de los Monteros.
Mientras que en uno de los talleres magistrales, las periodistas venezolanas Luz Meli Reyes, quien apareció en 2017 en la lista de las 30 mujeres intelectuales más influyentes de Iberoamérica, y Ginna Morelo, directora de la maestría de Periodismo Científico de la Universidad Javeriana, hablaron sobre los territorios no explorados de la migración.
Durante los días del festival, los asistentes tuvieron la oportunidad de autografiar sus libros con escritores como Martín Caparrós, Leila Guerreiro, Roberto Herrscher, Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez; entre otros, quienes departieron con los asistentes.
El festival premia en esta cita cada año a los mejores trabajos del periodismo iberoamericano. El galardón de Texto se quedó en Colombia, por primera vez, gracias a una historia de Beatriz Valdés para El Espectador sobre el racismo y la violencia sexual que sufrieron mujeres afrocolombianas en el marco del conflicto. Valdés pidió seguir contando estas historias para “que la necesidad de reparación se materialice”.
‘Ayacucho: Radiografía de homicidios’, una historia que pone en cuestión diez muertes en el marco de las protestas de Ayacucho (Perú) en diciembre de 2022, de Rosa Laura y César Prado Malca para de IDL Reporteros, fue la ganadora de la categoría Imagen, que premió “uno de los desafíos más grandes” de las carreras de sus autores.
El crimen organizado en Ecuador apunta a un nuevo blanco: el periodismo
Leer másUna investigación sobre la élite agroindustrial de Brasil que cría ganado en grandes haciendas en la Amazonía violando normas ambientales y laborales fue la premiada en Cobertura, un trabajo que sus autores dedicaron a “toda la gente que vive y trabaja para mantener el bosque en pie”.
‘Aguante el periodismo narrativo, y aguante en América’, proclamaron los ganadores de Audio con el pódcast ‘Costa Nostra’, producida por La Maldita para Amazon Music (España) y que muestra el lado oculto de la mediterránea Costa del Sol.