FF. AA. hallan complejo de refinación ilegal cerca de la reserva protegida Cuyabeno
Los uniformados encontraron cuatro piscinas artesanales, en Sucumbíos
Una patrulla de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) halló unas instalaciones rústicas de actividades que estarían ligadas a la refinación ilegal de crudo, en una zona de bosque primario de Sucumbíos.
(Le puede interesar: Guerra en el Suburbio: 40 allanamientos contra bandas que pelean por territorio)
Así lo informó la institución castrense a través de su cuenta de la red social X, el fin de semana pasado.
Fuerzas Armadas reentrenará a su reserva: esto es lo que se sabe
Leer más“Realizando operaciones militares de ámbito interno en las inmediaciones Ecológica Cuyabeno, se encontró un complejo clandestino de 4 refinerías artesanales de crudo con una capacidad de refinamiento de más de 5.000 galones de gasolina”, se comunicó en dicha plataforma.
El hallazgo ocurrió en las inmediaciones del área protegida de producción faunística Cuyabeno, uno de los lugares del mundo de mayor biodiversidad, según estudios.
El 22 de septiembre, en cambio, en Lago Agrio, militares localizaron un acople clandestino conectado a la línea de transporte de derivados de hidrocarburos (gasolina blanca), una llave de paso y una piscina artesanal con aproximadamente 500 galones de combustible.
La posible relación con grupos irregulares
Este tipo de actividades ilícitas han sido descubiertas con mayor incidencia en los últimos años. Las autoridades presumen que los carburantes son acopiados por grupos irregulares para su uso en refinación de droga.
El acopio y transporte de combustible de forma irregular o ilegal también se extiende a otras provincias, como Manabí.
En un recorrido de seguridad hidrocarburífera, uniformados hallaron “un camión tipo tanquero, abastecido de derivados de petróleo de manera ilegal”, reportaron las FF. AA., días atrás.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXPRESO!