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Situación. Tras la disolución de la Asamblea, en mayo pasado, su personal pasó de 1.323 en mayo a 190.Archivo/ Expreso

Finanzas lanza un ‘flotador’ a la primera sesión de la Asamblea Nacional

El Gobierno ofrece desembolsar $ 1,6 millones para liquidar y contratar. El primer encuentro de los legisladores se hará con el mínimo de recursos

Una sesión inaugural con lo justo. Los problemas administrativos para poder desarrollar con lo necesario la primera reunión de la Asamblea Nacional, al parecer, se van resolviendo, aunque no lo suficiente como para que el trabajo arranque en un 100% desde la posesión misma.

Ayer, el Ministerio de Finanzas se comprometió con el administrador de la Asamblea a entregar, el lunes 30 de octubre, 1,6 millones de dólares de los algo más de seis millones de dólares que la Función Legislativa requirió para su funcionamiento, solo hasta finales de este año.

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Esto, luego del reclamo que hicieron nueve agrupaciones políticas que acusaban al gobierno de Guillermo Lasso de querer entorpecer la instalación de la primera reunión de los legisladores y, por ende, la posesión del presidente electo, Daniel Noboa, negándoles ese presupuesto.

(Le invitamos a leer: Excandidato de Construye impugna las elecciones y pone a tambalear la posesión)

El Gobierno, que en días pasados anunció un plan de austeridad que restringía el pago de horas extras y la contratación de nuevo personal, aclaró ayer que esto solo aplica para la Función Ejecutiva y eso se ratificó en la reunión de un viceministro de Economía con el representante del Legislativo.

Pierina Correa, de la Revolución Ciudadana, quien presidirá la primera reunión, explicó a EXPRESO que parte de ese millón seiscientos se destinará para pagar a, al menos, 50 funcionarios que quedaron desvinculados tras la decisión de Lasso de disolverla, pero que no han recibido el pago de sus liquidaciones.

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Además, se contratará, de forma temporal, en principio por un mes, a no más de 60 personas que ayudarán en la logística de la primera sesión de la Asamblea en temas como protocolo, comunicación social, nuevas tecnologías que, prácticamente, no cuentan con personal suficiente desde mayo pasado por la ‘muerte cruzada’.

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La Asamblea fue cerrada el 17 de mayo por el presidente Lasso y funciona actualmente con los mínimo de recursos económicos y humanos.Archivo/ Expreso

Actualmente, en la sección transparencia de la página web de la Asamblea Nacional se informa que son 190 los funcionarios que se mantienen trabajando en la entidad. En mayo, antes de la disolución, la nómina del Parlamento ascendía a 1.323.

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En días pasados, el legislador del Partido Social Cristiano (PSC) Henry Kronfle, que buscará la presidencia de la Asamblea, había mostrado la preocupación ante este Diario sobre la situación administrativa de la Asamblea y sugería que se debería contratar a personas que tuvieron experiencia en el anterior período legislativo para no correr riesgos de inicio. “Esperemos que el compromiso que supuestamente hizo el Gobierno tanto en la reunión con el administrador de la AN como en el comunicado, se cumpla”, le dijo ayer a EXPRESO.

(También, puede encontrar: Daniel Noboa: el CNE proyecta la fecha de posesión del nuevo gobierno)

Si no pasa nada, el objetivo es que la Asamblea se reúna por primera vez el 20 de noviembre y se posesione a Noboa el 30 de noviembre. Para entonces, los legisladores deberían contar con cuatro personas de su equipo directo; los presidentes de las quince comisiones permanentes con esos cuatro de asambleístas más cinco colaboradores por la comisión.

“Los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que son siete, tiene aparte de su personal como despacho personal extra de acuerdo a su función y el nivel de autoridades que tiene dentro de esa instancia. Eso fue conversado con las autoridades del Gobierno que se comprometieron en la fecha del 30 de octubre para transferir el primer valor y luego cubrir, hasta el 31 de diciembre, los gastos para que la Asamblea funcione como corresponde”, aseguró Correa.

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En camino la toma de la huella

Una vez que el CNE corrigió errores en nombres y cédulas de los listados a asambleístas electos, la administración de la Asamblea tiene luz verde para comunicar a todos los que ya están acreditados para que empiecen a presentar sus documentos de enrolamiento.

Para eso, se habilitarán mesas en el edificio legislativo para que los legisladores electos, y un acompañante, se acerquen para cumplir los requisitos y llenar un formulario que especificará si entregó correctamente todo lo que es requerido o debe subsanar algún documento.

Si todo está en orden, pasará hacia el área de Gestión Documental y el legislador electo será convocado al hemiciclo de la Asamblea para registrar su huella en la computadora asignada para su curul que es desde donde podrá emitir sus votaciones.

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