La fiscal Diana Salazar pide una reducción del 90 % de la pena para Xavier Muñoz
La reducción de la condena se sustenta en su cooperación como testigo de la Fiscalía
Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura, se presentó la tarde de este 18 de junio de 2024 ante el juez Julio Inga, de la Corte Nacional de Justicia, para declararse culpable del delito de obstrucción a la justicia y someterse a un juicio abreviado.
El procedimiento abreviado es una forma de juicio rápido exclusivo para los casos donde las penas no superan los 10 años de cárcel y para los que reconocen los hechos. En el caso de obstrucción a la justicia, la pena es de 3 a 5 años de cárcel.
Este era el plan de Rafael Correa para destituir a la fiscal Salazar, según Muñoz
Leer másEn la diligencia, la fiscal Diana Salazar hizo un recuento de los hechos, que se centran en los intentos de los miembros de la judicatura para destituir al entonces juez nacional Walter Macías.
Tras exponer las pruebas que hay contra Muñoz, la fiscal Salazar pidió al juez que se otorgue a Muñoz una reducción del 90 % de la pena impuesta. Esto es que se le condena a nueve meses y seis días de cárcel, de los cuales ya ha estado en prisión preventiva seis meses.
Si el juez Inga acoge el pedido de la Fiscal, Muñoz podría recuperar su libertad en tres meses, siempre y cuando cumpla con la reparación material a favor de Walter Solís. Esta consiste en pagar 11.040 dólares, así como pedir disculpas públicas.
#AHORA | Caso #IndependenciaJudicial: con la presencia de la fiscal general del Estado, @DianaSalazarM2, se instala la audiencia de procedimiento abreviado al que se acogió el exvocal de Consejo de la Judicatura, Xavier M., procesado por el delito de #obstruccióndelajusticia. pic.twitter.com/0nWtCtovAs
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 18, 2024
La fiscal Salazar explicó que el beneficio para Muñoz se sustenta en su cooperación eficaz. El exvocal fue testigo de la Fiscalía y ayudó con información para este caso que es de connotación pública y para abrir otras investigaciones.
Muñoz aceptó el pedido de la Fiscal y se declaró culpable. También dijo que aceptaba las demás condiciones que se le impongan.
- La razón de su procesamiento
Muñoz fue procesado por tratar de destituir a Walter Macías, quien tenía la competencia para tramitar un caso de presunto tráfico de influencias contra Maribel Barreno y Juan José Morillo, exvocales de la Judicatura. Cuando Macías dio fecha y hora para la formulación de cargos, Barreno lo recusó, luego fue suspendido y finalmente destituido con dos votos: los de Muñoz y de Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, también procesado.
En el caso de Muñoz, este colaboró como testigo de la Fiscalía y confirmó que hubo un plan para apartar de la causa a Macías, así como otro para echar abajo la sentencia del expresidente Rafael Correa en el caso Sobornos, para así lograr que regrese al país. Pero este no se logró concretar.
Luego de un breve descanso, se reinstaló la audiencia
El Juez de la causa, Julio César Inga, declaró reservada la diligencia en la que se conocerán detalles de la cooperación eficaz y suspendió la audiencia de procedimiento abreviado. Además, convocó a las partes procesales para informar su resolución, el jueves 20 de junio a las 12:00.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!