Testigos. Gustavo Jalkh y Doris Solís fueron dos de los exfuncionarios correístas que acudieron a la audiencia.

El fiscal no halla pruebas del plagio extorsivo de Correa el 30S

La posibilidad de perseguir la acción penal prescribió. La acusación fue presentada por el expresidente Correa e investigada por el fiscal Fabián Salazar.

El tribunal penal presidido por el juez Marcelo Narváez declaró prescrita la acusación interpuesta por el prófugo expresidente Rafael Correa por el presunto delito de plagio extorsivo.

La resolución se dio tras el pedido del fiscal Francisco Vega previo al inicio del juzgamiento de siete policías, entre ellos, el general Florencio Ruiz, previsto para las 08:30 de ayer.

El fiscal reconoció que no contaba con las pruebas para demostrar que el 30 de septiembre de 2010 se cometió plagio extorsivo en contra del exmandatario. No hubo pericias que certificaran que recibió maltrato.

En ausencia de los elementos el delito se convierte en plagio simple sancionado con entre seis meses y dos años y que casi nueve años después del incidente, el caso había prescrito.

Vega recordó que el 30 de septiembre Correa ingresó en el Regimiento Quito 1 mientras los uniformados cumplían una protesta por la aprobación de la ley de servicio público.

Indicó que hubo incidentes en rechazo a la presencia del expresidente, afectado por una operación anterior, quien pasó al Hospital de la Policía para recibir atención médica. Dijo que desde ese lugar firmó decretos y luego salió hacia Carondelet con la ayuda del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de los militares.

Su posición distó de la de Fabián Salazar, quien en la audiencia preparatoria de juicio aseveró que “se ha justificado el cometimiento de un presunto delito”.

Los defensores se adhirieron a la sugerencia del fiscal con una puntualización: les hubiese gustado demostrar la inocencia de sus defendidos en el juicio. Esa fue por ejemplo la posición del abogado Marcelo Dueñas, quien además cree que la resolución muestra que “Correa, el prófugo, perdió el manejo de la justicia en el Ecuador”.

El general Ruiz proclamó su inocencia: “jamás aceptaré ni he aceptado haber cometido ningún delito”. Con la resolución cree que de alguna manera se hace justicia porque durante casi nueve años vivió la “persecución política” del expresidente.

El fiscal Vega reiteró que la Fiscalía está preparada para actuar con absoluta objetividad, no solo para acusar sino para reconocer derechos. Invitó a que “vuelvan a creer en la justicia, que vuelvan a creer en los fiscales y en la Fiscalía”.

Una veintena de exfuncionarios correístas fue llamada a testificar. Pero solo Gustavo Jalkh, Doris Solís y Francisco Velasco acudieron. Ricardo Patiño, Rosana Alvarado, Irina Cabeza y otros no se presentaron. El caso será archivado.

Datos

Revuelta

El 30 de septiembre de 2010 policías de diferentes unidades hicieron una protesta.

Víctimas

Fueron asesinados dos militares, dos policías y un civil. Hubo más de 100 heridos.

Juicios

Cientos de policías y militares fueron enjuiciados. La pena más alta fue de 12 años.

Evidencias

Al día siguiente de la protesta la Empresa de Aseo de Quito limpió la escena.

Perseguidos

Una mesa investiga a jueces y fiscales por supuesta actuación irregular.

La cifra

339 testigos habían sido convocados para el juicio, entre ellos, el expresidente Rafael Correa.