La fiscal Salazar rechaza la sentencia por el caso Hospital de Pedernales
Un tribunal de Portoviejo sancionó a los procesados por cohecho cuando la Fiscalía los acusó por lavado de activos
La fiscal Diana Salazar rechazó la noche del lunes la sentencia del tribunal penal de Portoviejo que sentenció al exasesor del exlegislador Daniel Mendoza, Jean Carlos Benavides y a otras 6 personas y una empresa por el delito de cohecho, cuando la Fiscalía los había acusado por lavado de activos. A los otros acusados les ratificó su inocencia.
“¡Inconcebible!”, escribió Salazar en su cuenta de Twitter sobre un tuit en el que la Fiscalía informaba sobre la decisión.
Mendoza apela, inconforme con el monto de la reparación
Leer másInconcebible! https://t.co/TZnBGc7uXw
— Diana Salazar M. (@DianaSalazarM2) April 27, 2021
Este caso surgió a mediados de mayo del año pasado cuando la policía detuvo en Portoviejo a Jean Carlos Benavides tras encontrarle 42.000 dólares en efectivo que no pudo justificar. Horas después encontraron 574.210 dólares más en su domicilio.
El entonces asambleísta Mendoza, quien fue detenido semanas después y sentenciado por delincuencia organizada, intentó desligarse de los hechos y pidió a las autoridades “que actúen con celeridad e independencia”.
La exministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró en ese entonces que estos operativos se desprendían de una investigación “de meses”, y que estaban vinculados a “la construcción de obra pública” en Manabí. Una de ellas es el hospital de Pedernales, cuyo constructor, José Véliz, fue incluido en el caso.
La Fiscalía abrió una investigación por lavado de activos en la que se retuvo el anticipo de ocho millones de dólares que el Gobierno le había dado a los contratistas, lo que frenó por varios meses el reinicio de la construcción de tan anhelado hospital, una promesa heredada del terremoto de 2016. El Gobierno destinó fondos de un crédito con el Banco de Desarrollo de China para esa obra y la adjudicó a una empresa de ese país.
Corrupción: ni hay dinero ni hospitales
Leer másMeses después se descubrió, por medio de chats de los involucrados, que ese dinero de la obra iba a ser entregado a asambleístas como una especie de coima.
Por lavado de activos, los procesados debían recibir penas de 10 a 13 años de cárcel, sin embargo Benavides y Franklin Calderón, muy cercano a Mendoza, solo recibieron 18 meses de cárcel, mientras que José Véliz, del Consorcio Pedernales-Manabí, recibió una condena de 10 meses.
#FiscalíaEc apelará la sentencia, que, además, ordena el pago de una multa de 200.000 dólares, pese a que el monto lavado ascendería a 8 millones de dólares, por lo que la multa correspondería al duplo de esa cifra (16 millones de dólares). #FiscalíaContraElDelito
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 27, 2021
Julio Villacreces, excoordinador provincial de la Comisión Anticorrupción, tachó de “indignante” la sentencia. “Esto no solo es cohecho, es una asociación ilícita de una banda delincuencial organizada para saquear los fondos de la Ley de Solidaridad”.
Villacreces dijo que apoyarán a la Fiscalía en su apelación, pero que le exigen que “no se olvide de los atracadores mayores, los miembros del Comité de la Reconstrucción que se robaron 3.500 millones de dólares”.