fotógrafo
Según las denunciantes, el joven las habría manipulado para obtener fotografías y acceso a sus cuentas de iCloud.CANVA

Fiscalía abre investigación sobre el caso del fotógrafo Luis García Román

La Unidad de Investigación contra la Integridad Sexual de la Policía está a cargo de las procedimientos

La Fiscalía General del Estado anunció que abrió de oficio una investigación previa por el delito de "utilización de personas para exhibición pública con fines de naturaleza sexual". Esto ocurrió un día después de que el fotógrafo Luis Manuel García Román fuera denunciado por varias modelos y un representante de un centro de estudios por la utilización de fotos íntimas y luego usarlas para su beneficio económico.

Luis Manuel García Román

Luis García: ¿Quién es el fotógrafo denunciado por violación a la intimidad?

Leer más

Este 20 de noviembre, la entidad publicó un comunicado en la red social X, señalando que la Unidad de Investigación contra la Integridad Sexual de la Policía Nacional trabaja en el caso, el cual será manejado con carácter reservado. Además, se alertó que entre las personas afectadas se encuentran menores de edad.

“Se dispuso la práctica de diligencias para preservar todos los datos vinculados al hecho. Entre las víctimas se incluirían personas menores de edad”, indicó la Fiscalía.

Las denuncias previas fueron receptadas en la Unidad de Soluciones Rápidas de la Fiscalía, ubicada en el centro de Guayaquil. En el pedido realizado por la autoridad de la universidad donde el fotógrafo es estudiante, constan los nombres de cuatro jóvenes que también serían víctimas del acusado.

Michela Pincay

Michela Pincay: "Me da pena ver el montón de comentarios de personas que juzgan"

Leer más

¿Cuál era su método para obtener fotos privadas de las mujeres?

Según las denuncias de las víctimas, García Román solicitaba las claves de iCloud bajo distintos pretextos, como la supuesta necesidad de actualizar su computador. También pedía fotos en poses sexuales, audios de contenido explícito e incluso imágenes en lencería, argumentando que eran para su “portafolio” de trabajo.

Varias figuras públicas ecuatorianas han mostrado su rechazo a este tipo de comportamiento catalogado por la ley como un delito. Cuatro mujeres han presentado ya denuncias formales ante la Fiscalía el artículo 178 del Código Integral Penal (COIP), establece penas de 1 a 3 años de prisión por el delito de violación a la intimidad.

Para más noticias, visita el siguiente enlace.