La Fiscalía abre una investigación por el caso Sucre con fuero de Corte Nacional
El expediente arranca a partir de la denuncia de la Comisión de Fiscalización sobre el esquema de corrupción alrededor de las exportaciones ficticias a Venezuela
La denuncia de la Comisión de Fiscalización sobre las exportaciones ficticias a Venezuela en el sistema Sucre ya da frutos. El primero es la apertura de un expediente de investigación por un supuesto peculado y cuyo detalle importante es que tiene fuero de Corte Ncional, según informó el legislador Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, este miércoles 29 de diciembre de 2021.
Las autoridades que gozan de fuero de Corte Nacional por delitos de acción pública son: el Presidente, Vicepresidente, asambleístas, consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, jueces de la Corte Nacional de Justicia, vocales del Consejo de la Judicatura, Defensor del Pueblo y el Contralor General. Además están los gerentes, directores y “funcionarios designados para participar en los procesos de supervisión monetarios y del Sistema Nacional de Pagos del Banco Central” y los intendentes, directores, administradores temporales, liquidadores, auditores y funcionarios designados por la Superintendencia de Bancos para participar en los procesos de supervisión, exclusión y transferencia de activos y pasivos y liquidación.
La investigación de la Comisión de Fiscalización determinó que el sistema de moneda virtual Sucre, impulsado por el expresidente Rafael Correa, como una alternativa frente a “la dictadura del dólar” se usó para lavar más de 2.000 millones de dólares.
El caso Sucre llegó a Fiscalía
Leer másEl mecanismo usado fuer crear un sistema de exportaciones ficticias, en las que operaban empresas de papel y en el que tuvo un rol principal los funcionarios del Banco Central, Ministerio de Economía, la Presidencia, el Servicio Nacional de Aduana, y hasta la Asamblea que avaló que Ecuador se adhiera al tratado entre países del ALBA: Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, que permitió la creación del Sucre. Además que se permitió al Banco Central usar recursos de las reservas para compensar o pagar las falsas operaciones de comercio exterior.
La apertura del caso se da en un contexto donde una de las empresas que lavó dinero, Fondo Global de Construcción, está vinculada directamente con Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, presidente venezolano, quien contó con el apoyo estatal para articular este sistema que afectó los sistemas bancarios de varios países como EE.UU.