Fiscalía allana casas de exjuez investigado en Metástasis y Purga
Comprobantes de transacciones bancarias, documentos judiciales y más elementos que fueron decomisados
En un operativo realizado en la madrugada del 12 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) allanó dos propiedades del exjuez de la Corte Nacional de Justicia, Byron Guillén. Los operativos se llevaron a cabo en el marco de una investigación por presunta concusión, iniciada a raíz del testimonio anticipado de Daniel Salcedo en el caso Purga, dado a principios de junio de 2024.
Byron Guillén sobre mención en el caso Purga: "No conozco a Daniel Salcedo"
Leer másSegún el testimonio de Salcedo, en 2023, cuando se encontraba en libertad, tuvo una reunión con Guillén, quien aún ejercía como juez. En dicho encuentro, Guillén le habría exigido más de $70.000 dólares para garantizar su liberación definitiva en un caso de lavado de activos.
Guillén también ha sido mencionado en el caso Metástasis y fue descalificado del concurso de defensor público, en el que era el segundo mejor postulante del proceso liderado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Durante los allanamientos en las propiedades de Guillén en Manta, los uniformados de la Policía Nacional y de la Fiscalía incautaron:
- documentos
- Teléfonos móviles
- Otros dispositivos electrónicos.
Byron Guillén, quien ocupó el cargo de juez nacional hasta enero de 2024, ha sido vinculado en tres de los cuatro casos relacionados con supuesta corrupción judicial: Metástasis, Purga e Independencia Judicial.
#URGENTE | #Manabí: en Manta, #FiscalíaEc –en coordinación con @PoliciaEcuador– allana dos inmuebles del exjuez Byron G., en el marco de una investigación por presunta #concusión. Entre los indicios recabados se encuentran documentos, celulares y dispositivos electrónicos. pic.twitter.com/dOmkffvCHA
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 12, 2024
Exjuez Guillén negó conocer a Daniel Salcedo
A inicios de junio de este año, Guillén, en una entrevista dada a NotiMundo, negó el testimonio de Salcedo y señaló nunca haberse reunido con él, como señaló él durante la diligencia. "No conozco a Daniel Salcedo, ni he mantenido reunión alguna con él (Salcedo)", indicó y señaló tampoco haber conocido a Emilio Bowen, abogado que supuestamente los habría presentado.
Su nombre surgió en conversaciones halladas en el teléfono del narcotraficante Leandro Norero, alias El Patrón. Chats en aplicaciones de mensajería que originaron el caso Metástasis. En un intercambio de mensajes de 2022 entre Helive Angulo, conocido como 'Estimado', y Norero, se discutía un habeas corpus en el que Guillén estaba involucrado.