Lenin Moreno: Fiscalía deberá demostrar que el expresidente recibió $ 76 millones
Al imputar por cohecho, la investigación se centra en la ruta del dinero y si hubo un beneficio indebido. Otras voces dicen que también hubo peculado
La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, obra emblemática del correísmo, se ve enlodada por la presunta entrega de sobornos a Lenín Moreno, vicepresidente entre 2007 y 2013.
El próximo jueves 2 de marzo, en la Corte Nacional de Justicia, la fiscal Diana Salazar sostendrá que Moreno recibió sobornos por $ 76 millones.
La Fiscalía revive el caso Sinohydro y aleja las críticas
Leer másPara el penalista Ramiro García, al imputar por cohecho la Fiscalía deberá demostrar la ruta del dinero y el beneficio indebido. “El delito de cohecho consiste en dos acciones: ofrecer una dádiva a un funcionario público, en este caso con el poder de influir y decidir en esa obra; y segundo, que lo hace a cambio de una contraprestación. ¿Cuál fue la contraprestación?”.
La Fiscalía ha señalado que junto con Moreno serán imputados dos exgerentes de Coca Codo Sinclair, el exembajador chino Cai Runguo, abogados y representantes de compañías constituidas en paraísos fiscales.
“Tal vez era mejor avanzar primero el caso por peculado o por enriquecimiento ilícito. Incluso por salvaguardar la investigación. Con el peculado se debe demostrar la corrupción. Por enriquecimiento hay que demostrar la entrega del dinero, pero no la contraprestación”, dijo el penalista.
Lenín Moreno critica la "coincidencia" del caso Sinohydro con el caso Encuentro
Leer másPara Christian Zurita, editor del portal Periodismo de Investigación, quien reveló en 2018 este aparente esquema de corrupción, la Fiscalía acudirá a la Corte Nacional con las evidencias de cohecho porque es lo que puede sostener ahora.
En cambio un proceso por peculado abarcaría más tiempo de investigación y más funcionarios.
“Se ha avanzado muy lento, en medio de los recursos limitados que tiene la Fiscalía, pero hay un avance en la lucha contra la impunidad. Después de este paso, esperaremos que la Fiscalía continúe con las investigaciones relacionadas al caso Sinohydro, porque existieron actos de corrupción en la construcción de Coca Codo Sinclair por 300 millones”.
Hay un avance en la lucha contra la impunidad. Después de este paso esperemos que la Fiscalía continúe en las investigaciones relacionadas al caso, porque existió peculado.
Zurita añade que la Fiscalía ha esperado que termine el caso Las Torres para avanzar con Sinohydro, pues “existen muy pocos fiscales capacitados para enfrentar ese tipo de casos, quienes tienen a sus espaldas de 10 a 15 procesos similares”.
Un poco más crítico con la Fiscalía se muestra Julio Villacreses, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) de Manabí. Para él, la investigación de Sinohydro debería englobar los sobreprecios, pues la obra pasó sin sustento técnico de 1.900 millones a más de 2.400 millones.
Al ir por cohecho, la Fiscalía debe demostrar no solo la entrega del dinero, sino la contraprestación. Tal vez era mejor comenzar el caso por peculado o por enriquecimiento ilícito.
“Es muy sospechoso que a estas alturas señale a una treintena de sospechosos, pero se olvide de los funcionarios correístas, incluido Jorge Glas, que estuvieron a la cabeza del megaproyecto”.