Audiencia. Marcos Párraga (d) y su defensor Eduardo Gómez, ayer durante la ratificación de su inocencia.

La Fiscalia decide ahora no acusar en el caso ‘Frecuencias’

La jueza Mabel Tapia, presidenta del tribunal que juzgó dicho caso, ordenó que se levanten las medidas cautelares que se habían dictado contra Marcos Párraga (exasesor del vicepresidente Jorge Glas y exconsejero de Cordicom) del radiodifusor Tulio Muño

Un cambio de última hora en la declaración del testigo principal libró de culpa a los tres sospechosos de la presunta venta ilegal de frecuencias de radio y televisión, caso que se inició tras una denuncia de la secretaria de Política, Paola Pabón.

La jueza Mabel Tapia, presidenta del tribunal que juzgó dicho caso, ordenó que se levanten las medidas cautelares que se habían dictado contra Marcos Párraga (exasesor del vicepresidente Jorge Glas y exconsejero de Cordicom) del radiodifusor Tulio Muñoz y del empresario Diego Arellano.

Estaban acusados por presunta asociación ilícita. En el tercer día de audiencia, una declaración de la fiscal Paola Córdova cambió el curso de un caso que se ha venido investigando los últimos seis meses.

¿La razón? Gerardo Morán, cantante y exasambleísta, se retractó de su versión.

Según Córdova, el testigo inicialmente denunció “que los procesados le habían hecho el ofrecimiento de que pague $ 200.000 para que se le asigne una frecuencia por la que él concursaba”. Morán participa en el proceso estatal en el que se ofertan 1.472 frecuencias: 846 en FM, 148 en AM y 478 para televisión.

Además, según la primera versión de Morán, esa “cantidad de dinero la tenía que dar como un aporte para la campaña electoral que venía y tomándose los nombres del vicepresidente Jorge Glas y de Paola Pabón, secretaria de la Política”.

Pero en el juicio, contó la fiscal, Morán habló de otra cosa. Dijo que entregó cheques por 80.000 dólares para trámites. Solo uno se cobró. Ya no mencionó, indicó, la supuesta venta de frecuencias ni el aporte a la campaña electoral.

La fiscal se defendió. Afirmó que la investigación no estuvo a su cargo y que ella tampoco presentó el escrito de prueba. Ese escrito, justificó, “no fue completo y eso coartó a la Fiscalía para que pueda demostrar en su totalidad la prueba”. Por eso se abstuvo de acusar a los tres implicados.

Por ese lado el caso está cerrado. Pero los acusados analizan la posibilidad de pedir una compensación. Lo anunció Iván Durazno, defensor de Arellano. “El Estado, el juez que dictó las medidas cautelares y la prisión preventiva, los fiscales que iniciaron esto” deberán responder judicialmente, advirtió. El proceso irá también contra Morán.

Los Protagonistas

Denunciante

El 7 de octubre, Paola Pabón, secretaria de la Política, pidió a la fiscal de Pichincha, Thania Moreno, que investigue el supuesto uso de su nombre y del vicepresidente para pedir coimas. Dijo que Párraga y Muñoz realizaban las coordinaciones para pedir las coimas. “Estas personas se han burlado de la confianza de la revolución ciudadana y del pueblo”, dijo públicamente.

Acusados

Marcos Párraga, Tulio Muñoz y Diego Arellano eran los acusados. Párraga aseguró que su único papel fue “socializar la democratización de los medios de comunicación”. Muñoz insistió en que su participación fue en la venta de equipos de radio. Arellano dijo que un mes y medio antes de ser detenido conoció a Párraga como miembro de Cordicom.

Testigo

Gerardo Morán fue el primer testigo del juicio. Aseguró que con su socio Diego Arellano destinaron 40.000 dólares para el trámite y estudios técnicos de la frecuencia de radio en la que estaba interesado. Dijo que participó de manera indirecta a través de una productora. Se quejó porque “hemos sido perjudicados por el concurso de las frecuencias”.