La Fiscalía denuncia falta de imparcialidad en el caso Furukawa
Denuncian falta de imparcialidad en juicio y advierten conflicto de intereses en la magistrada ponente
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha expresado su preocupación por la falta de imparcialidad e igualdad procesal en el juicio por el caso Furukawa, proceso que se lleva acabo contra los presuntos responsables del caso de esclavitud moderna en las haciendas de Furukawa Plantaciones C.A., ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, de capitales japoneses, productora de fibra de abacá. A través de un comunicado, la FGE advirtió sobre acciones y decisiones que comprometen la transparencia y objetividad del procedimiento.
Furukawa Ecuador anuncia que pedirá una aclaración de sentencia de la CC
Leer másEl 12 de noviembre de 2024, la FGE presentó una recusación luego de conocer que la magistrada a cargo del caso, antes de asumirlo, contrató a dos abogados como patrocinadores en una acción judicial contra el Consejo de la Judicatura. Actualmente, estos abogados representan a uno de los procesados en la causa Furukawa, configurándose, según la Fiscalía, un evidente conflicto de intereses.
Desde la recusación presentada, se han registrado acciones dilatorias que retrasaron la audiencia hasta el 13 de diciembre, excediendo los plazos establecidos en la normativa vigente. La FGE denunció que la Secretaría de la Judicatura omitió despachar una prueba solicitada oportunamente, lo que afectó el avance procesal.
De manera preocupante, la Fiscalía señaló que la jueza encargada de la audiencia de recusación intentó atribuir esta omisión a la FGE, cuando la gestión y despacho de la prueba eran responsabilidad exclusiva de la Judicatura. Este hecho fue advertido previamente mediante un escrito presentado por la Fiscalía.
Furukawa Ecuador: La CC declara a la empresa responsable de esclavitud moderna
Leer másCuestionamientos sobre la imparcialidad
El comunicado también expone conductas que comprometen la imparcialidad del proceso. Se cuestiona, por ejemplo, que se permitiera a la jueza recusada comparecer de manera telemática, cuando la audiencia había sido convocada de manera presencial. Además, durante su intervención, la jueza exigió que los demás sujetos procesales se presentaran ante ella, atribuyéndose un estatus procesal que no le correspondía.
Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso con la legalidad y los derechos de las 123 víctimas del caso Furukawa. La institución exigió un tratamiento equitativo y transparente en el proceso de recusación, en estricto apego a los principios constitucionales y legales del sistema judicial ecuatoriano.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!