Fiscalía desmiente a Boscán y aclara que fue informado en 2023 de dicho seguimiento
El Ministerio Público asegura que Boscán y su familia han sido parte del programa desde 2021 hasta su salida del país
Desde 2023. La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado el 16 de septiembre desmintiendo las declaraciones realizadas el 10 de septiembre por el periodista Andersson Boscán y su esposa, Mónica Velásquez. En sus declaraciones, Boscán y Velásquez afirmaban haber salido del país por razones de seguridad, después de haber tenido acceso recientemente a un informe que reposaba en la Fiscalía, el cual indicaba un supuesto seguimiento policial contra su vida y la de su familia.
Andersson Boscán y Mónica Velásquez, de La Posta, abandonan otra vez Ecuador
Leer másAl respecto, la Fiscalía aclaró que el supuesto seguimiento fue descubierto en octubre de 2023, y que abrió una investigación de oficio e informó del caso a Boscán de manera inmediata. Según Fiscalía, él, junto a su defensa, rindió declaración y tuvo acceso al expediente. "Se atendieron todos los requerimientos de su defensa técnica", recalcó Fiscalía.
NO COLABORARON
Sobre su seguridad, el Ministerio Público detalló que Boscán y su familia fueron incluidos al programa para Víctimas y Testigos hace casi tres años, e incluso fueron escoltados hasta el aeropuerto el día que salieron del país.
"Al conocer sobre la denuncia de los ciudadanos, presentada a un agente fiscal en octubre de 2021, respecto a supuestas amenazas en su contra, fueron ingresados al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos desde esa fecha hasta cuando abandonaron el país, día en que fueron escoltados al aeropuerto", detalló Fiscalía, agregando que en dicha causa se han practicado varias diligencias, como consta en el expediente, a pesar de no haber contado con su colaboración".
Rodríguez sobre La Posta: "Querían ganar credibilidad, pero a costa de mi honor"
Leer másSobre su pronunciamiento, que llega seis días después de que Boscán y Velásquez afirmaran que el documento que expondría un supuesto seguimiento por parte de la Policía Nacional para atentar contra su vida había llegado a sus manos hace tres semanas, la Fiscalía señaló que la institución se ha tomado algunos días para responder de la manera más clara posible y evitar que esta información interfiera en los procesos en curso. La Fiscalía destacó que los detalles fueron hechos públicos por el propio Andersson Boscán, quien tuvo acceso a ellos en el marco del debido proceso, a pesar de que los casos aún están en investigación.
"La Fiscalía General del Estado y su máxima autoridad no ventilan información reservada (delito tipificado en el artículo 180 del COIP) de las causas que se investigan y hacen un llamado a las partes procesales a cumplir con la normativa legal vigente", concluyó el Ministerio Público.
BOSCÁN LO NIEGA
Minutos después de que la Fiscalía desmintiera sus declaraciones, Boscán, quien ha informado recientemente sobre su solicitud de asilo en Canadá junto a su familia, afirmó que el Ministerio Público "nunca quiso incluir a mi familia en el programa de protección de testigos, ni siquiera a Mónica, quien debía permanecer a mi lado para estar custodiada". Como prueba de sus afirmaciones, Boscán presentó una imagen de los supuestos mensajes que intercambió con la fiscal general Diana Salazar, en los que aseguró que rogó para que le dieran acceso al documento.
"Su respuesta fue: 'No se preocupe, el tipo ya está muerto'. Esto lo hice cuando era solo un rumor, en mayo. Lo siguió siendo hasta julio de 2024, cuando finalmente se dignaron en darme una copia", escribió Boscán en la red social X.
Si uno se toma una semana para escribir un comunicado, al menos debe hacerlo bien.
— Andersson Boscán (@AnderssonBoscan) September 16, 2024
1. Nunca quisieron ingresar a mi familia a la protección de testigos, ni siquiera a Mónica, quien debía permanecer a mi lado para estar custodiada.
2. Tengo los mensajes con la fiscal general… https://t.co/W9OwCdEFvK pic.twitter.com/U0qOD6vlxX
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí.