
La Fiscalía detiene a Ernesto Ripalda en el caso de compra de cargo en el Gobierno
Quien se identifica como asesor del legislador Celestino Chumpi habría negociado un viceministerio en la cartera de Agricultura por $ 2,3 millones
Ya está detenido. La Fiscalía informó, a través de su cuenta de Twitter, el allanamiento de la oficina de Ernesto Ripalda en Quito quien estaría involucrado en el presunto tráfico de un cargo público en el Ministerio de Agricultura. Esto luego de que el medio digital La Posta revelara un video en el que se puede observar a un grupo de personas aparentemente conversando sobre la venta del Viceministerio de Agricultura por 2,3 millones de dólares.
#ACTUALIZACIÓN | Durante el allanamiento ejecutado en #Quito, #FiscalíaEc incauta documentos, entre otros indicios, y retiene a Ernesto R. para receptar su versión. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/LOxheOODoY
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 1, 2022
El allanamiento tiene como objetivo recabar indicios en el marco de la investigación. Ripalda también fue retenido para recoger su versión de los hechos denunciados por el Gobierno Nacional. El ahora retenido, en el video, se identificó con asesor del asambleísta Celestino Chumpi de las filas del movimiento Pachakutik a quien llamó su "jefe".
El legislador, quien es uno de los cinco señalados por el presidente Guillermo Lasso de solicitar prebendas a cambio de votar a favor de la Ley de Inversiones, se defendió. Su argumento fue que efectivamente conoce a una persona de apellido Ripalda de muchos.
Conozco un tal Ripalda, sí lo conozco, por qué lo voy a negar, de tantos Ripaldas que conozco cuál de los Ripaldas se refiere
Una vez conocida la difusión del video, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, exhortó a la Fiscalía a iniciar una investigación por posibles actos de corrupción dentro de la actual administración. Lo propio hizo el ministro de Agricultura, Pedro Álava. "Informo al país que hemos procedido a presentar la respectiva denuncia en la Fiscalía para que se investigue hasta las últimas consecuencias", dijo en un video difundido en su cuenta oficial de Twitter.