Por el caso Odebrecht existen 7 procesados en Ecuador.

Fiscalia va detras de Jorge Glas y otros 20 funcionarios

La lista se generó a partir de un examen de Contraloría. La investigación es por peculado a quienes intervinieron en la aprobación de un contrato petrolero.

Esta vez ya no se trata del caso Odebrecht en Ecuador. La Fiscalía, a través de su titular Carlos Baca Mancheno, hizo pública la investigación previa con indicios de responsabilidad penal que arrancó el 2 de agosto. Este proceso se da luego de un informe de Contraloría General donde se expone irregularidades en un contrato petrolero.

La lista de funcionarios implicados son del sector público y privado y el nombre conocido que también figura aquí es el del vicepresidente Jorge Glas. En 2012 era parte del Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH), grupo que se encargó de aprobar la concesión de servicios prestados para la explotación del Bloque Singue en la Amazonía.

Este 3 de agosto Glas se pronunció sobre el tema y dijo que “fue parte del COLH en una etapa precontractual, un directorio que aprueba una negociación”. Predijo también que acusaciones así seguirán llegando a todos los exfuncionarios de la Revolución Ciudadana.

El más beneficiado sería un exministro

El examen especial remitido por la Contraloría hacia la Fiscalía indagó en este caso la parte precontractual, contractual y ejecución del mencionado contrato. El directo beneficiario de este perjuicio al Estado que se ha calculado en 5,2 millones de dólares sería un familiar del exministro de Recursos No Renovables Wilson Pastor. Justamente este familiar figuraba como apoderado de la empresa que ganó el contrato.

La Fiscalía mientras tanto, receptará versiones y hará diligencias para determinar responsabilidades.