La Fiscalía dice ser hostigada por varios asambleístas del correísmo
La entidad especula que intentan construir una causal de juicio político en contra de la fiscal Diana Salazar
Hay un plan detrás. La Fiscalía General del Estado (FGE) denunció este 18 de abril de 2023 estar siendo objeto de hostigamiento por parte de los legisladores del correísmo, representados en la Asamblea Nacional a través del bloque de Unión por la Esperanza (UNES). Según la entidad, se estaría construyendo causales de juicio político.
La Fiscalía retiene a Danilo Carrera cuando intentaba salir del país
Leer más(Lea también: Ministro Juan Zapata confirma la muerte Rubén Cherres, investigado por la Fiscalía)
“Desde abril de 2019 hasta la presente fecha (18 de abril de 2023), la Fiscalía General del Estado ha sido objeto de hostigamiento por parte de varios asambleístas del movimiento político UNES”, dice el comunicado de la entidad publicado en su Twitter y replicado por su titular, Diana Salazar.
Según continúa el pronunciamiento, el hostigamiento se traduce en el sinnúmero de peticiones que, según dice el comunicado, han hecho varios legisladores de la bancada correísta de temas, incluso, reservados.
#COMUNICADO | #FiscalíaEc hace público el accionar de ciertos asambleístas que –abusando de las facultades de control político y de un mal entendido amparo fiscalizador– pretenden generar impunidad, y hace un llamado a respetar las competencias de cada función del Estado. ⬇️ pic.twitter.com/1m3cwkqRZH
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 19, 2023
Diana Salazar: “Yo no reconozco ninguna deuda con nadie”
Leer más“Bajo el mal entendido amparo fiscalizador y el abuso del mismo, (los asambleístas) han enviado un sinnúmero de oficios con el título de ‘requerimientos de información’, en los que solicitan datos de investigaciones previas”, sostiene.
(Lea también: Fiscalía pide la prisión preventiva de Lenín Moreno)
Además de indicar que la información solicitada por los asambleístas del correísmo es para intentar “construir pretextos para activar juicios políticos”, señala que también se estaría utilizando dicha estrategia en contra de Diana Salazar, fiscal general del Estado.
Según continúa el comunicado de la entidad fiscal, el torpedeo de los “requerimientos de información” inoficiosos buscarían establecer una presunta causal de un injustificado incumplimiento de funciones y “así asegurar impunidad”.
La fiscal Salazar afirma que se quieren repartir la Fiscalía General del Estado
Leer másEn varias de sus comparecencias en la Asamblea Nacional, la misma fiscal Salazar ha sido la encargada en insistir que mucha de la información solicitada no puede ser proporcionada por tener la calidad de reservada al encontrarse en la fase de investigación previa.
(Lea también: Juicio político: apelan presidencia de Villavicencio en Fiscalización y la pierde)
Sobre esto, la Fiscalía General del Estado hace hincapié en que su primera autoridad ha asistido a más de 40 convocatorias (algunas por los mismos temas) hechas por varias de las comisiones permanentes del Legislativo, así como al propio Pleno de la Asamblea Nacional.
Asimismo, la entidad hace referencia en que el hostigamiento ha llegado a un nivel en donde los asambleístas han llegado a “entrometerse en la vida personal” de la fiscal Salazar. Puso el ejemplo de la legisladora Ana María Raffo que solicitó la hoja de vida de la fiscal.
La Fiscalía también indica que el ‘ataque’ recibido por parte de los asambleístas del correísmo “buscan asegurar impunidad en los casos”. Esto, según sostiene, porque los requerimientos se han convertido en una pesquisa para intentar intervenir en la justicia.