Balcón. Julian Assange dio una rueda de prensa en la sede ecuatoriana, el pasado 5 de febrero de 2016.

Fiscalia ecuatoriana dirigira interrogatorio a Assange

Un avance en el caso. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, será interrogado por las autoridades suecas en la embajada de Ecuador, en Londres. Lo confirmaron, ayer, la Cancillería y la Fiscalía.

Un avance en el caso. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, será interrogado por las autoridades suecas en la embajada de Ecuador, en Londres. Lo confirmaron este jueves la Cancillería y la Fiscalía.

Todavía falta pulir los detalles de ese procedimiento.

La fiscalía sueca quiere interrogarlo por una presunta violación cometida en 2010, que él niega. El supuesto delito no expira hasta 2020.

“El fiscal ha solicitado permiso para llevar a cabo el interrogatorio, así que, por supuesto, será bueno para la investigación si este puede realizarse”, declaró a la AFP Karin Rosander, portavoz de la Fiscalía sueca. Ella precisó que todavía no se había fijado ninguna fecha y añadió que un fiscal ecuatoriano correría a cargo del interrogatorio, aunque “la fiscal sueca Ingrid Isgren y un investigador de la policía participarán”.

Assange, a través de sus abogados, mostró su satisfacción. “El equipo de defensa de Assange da la bienvenida al hecho de que se estén dando los pasos finalmente para tomarle declaración al señor Assange, algo que Assange solicitaba a la Fiscalía sueca desde agosto de 2010”, dijeron sus abogados en un comunicado.

El australiano rehúsa regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos. Ha permanecido refugiado en la embajada ecuatoriana desde 2012. Recientemente, desde allí, difundió una serie de correos electrónicos sobre la candidata demócrata a la presidencia de EE. UU., Hillary Clinton. Un hecho que, como recogió EXPRESO, fue criticado por la oposición ecuatoriana, que cuestionó la inacción y “alcahuetería” de la Cancillería al permitir esas actividades.