La Fiscalía formula cargos por ingreso de objetos prohibidos a director carcelario
El director Centro de Detención Provisional Guayas N° 5 podría enfrentar hasta 14 años de prisión
Podría pasar más de una década en cárcel. Tras ser detenido en un operativo penitenciario, Ángel Cabrera Freire, director del Centro de Detención Provisional Guayas N° 5, enfrenta el cargo de ingreso de objetos prohibidos a un recinto carcelario.
El 4 de agosto de 2023, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizaron un operativo de control de armas, municiones y explosivos en dicho centro. Los uniformados encontraron armas, explosivos, dinero y droga en las oficinas de la prisión.
Como resultado del operativo, varios funcionarios del Servicio de Atención a Privados de la Libertad, entre ellos los directores de la Penitenciaría del Litoral y del Centro de Detención Provisional Guayas N° 5, fueron detenidos y procesado.
La Fiscalía General del Estado les formuló cargos por su presunta participación en el delito de ingreso de objetos prohibidos. Al tratarse de funcionarios públicos, según dijo la entidad, podrían enfrentar hasta 14 años de prisión.
#AHORA | #Guayas: se instala audiencia de formulación de cargos contra 9 personas (funcionarios del @SNAI_Ec) –entre ellas el Director del Centro de Detención Provisional Guayas N° 5– por su presunta participación en el delito de #ingresodeobjetosprohibidos. pic.twitter.com/wwbdJnPRjk
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 5, 2023
Además de Cabrera, el director de la Penitenciaría del Litoral, Ronald Sánchez, también fue detenido en el operativo realizado en el complejo penitenciario de Guayas. Sin embargo, él está siendo procesado por otro delito, aunque no se ha especificado cuál.
La Penitenciaría del Litoral recientemente fue escenario de un nuevo enfrentamiento entre reos que, según la Fiscalía General del Estado, dejó 31 personas fallecidas y 14 heridas.
Tras este nuevo escenario de crisis en el centro carcelario, el gobierno de Guillermo Lasso ordenó la intervención de varios pabellones. Además de armas, explosivos, municiones y droga, los uniformados encontraron artículos varios, como aires acondicionados.