09-detencion-leandro-norero-1024x574
Juicio. Leandro Norero (centro) fue asesinado en la cárcel, pero el proceso penal sigue para sus dos hermanos (en la foto) y su esposa.Cortesía

Fiscalía impulsa una sanción para el juez del caso Norero

Según la entidad, la autoridad ha beneficiado a la familia de Norero de forma indebida

La fiscal general Diana Salazar busca la destitución del juez penal Ronald Guerrero.

La Fiscalía impulsa en la Corte Provincial del Guayas una solicitud de declaratoria jurisdiccional previa de la infracciones de dolo, negligencia manifiesta o error inexcusable, que fue presentada el pasado 26 de abril.

WhatsApp Image 2022-10-18 at 16.59.40

El juicio por lavado contra los deudos de Leandro Norero arranca

Leer más

La razón es la actuación del juez Ronald Guerrero Cruz, quien sustanció la primera parte del caso Norero. El 24 de marzo pasado decidió cambiar el grado de participación de los acusados en su auto de llamamiento a juicio. Lina Paola Romero Vargas (viuda de Norero), Johanna Maribel Zambrano Tigua e Israel Willian Norero Tigua (hermanos) pasaron de autores a cómplices, pese a que la Fiscalía los había impugnado como autores.

Su segunda acción fue levantar la prisión preventiva de Johanna Maribel Zambrano Tigua. Su argumento fue que la procesada tiene cáncer. El fallo no observó que seis jueces diferentes desconocieron tal enfermedad. De hecho, ella presentó seis habeas corpus para obtener su libertad, y siempre los jueces le negaron por la falta de certificación médica debidamente avalada sobre la enfermedad.

Después, en la audiencia preparatoria de juicio, ordenó que se devuelvan los bienes de Juan Sebastián Romero Vargas, cuñado de Norero. Él y Bethy Tigua (madre de Leandro Norero), a quienes declaró inocentes. Pese a que la Fiscalía presentó un recurso de apelación, el juez demoró el elevar el pedido al tribunal de alzada a efecto de que conozca y resuelva el recurso.

Para la Fiscalía, en este caso hay $ 16 millones en juego, producto del narcotráfico.