Fiscalía inicia investigación contra el exjuez Byron Guillén por concusión
Ya está con prisión preventiva por presunto prevaricato. Ahora es señalado por pedir dinero en una causa de Lavado de Activos
La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció en su cuenta de X (antes Twitter) que inició de oficio una investigación contra el exjuez Byron Guillén por su presunta participación en el delito de concusión.
(Le puede interesar también: Daniel Salcedo dijo que el exjuez nacional Byron Guillén le pidió dinero)
De acuerdo al anuncio de la autoridad y según lo revelado el exmajistrado solicitaba dinero para su intervención en un caso de lavado de activos cuando era Juez Nacional.
Guillén, fue juez de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia y ha sido mencionado en el caso Metástasis pero la Fiscalía no lo había vinculado. En los chats revelados por la FGE aparece en las conversaciones con el narcotraficante Leandro Norero, alias Patrón, y su abogado Helive Angulo, alias Estimado.
#AHORA | #FiscalíaEc, abre –de oficio– una investigación previa contra Byron G. por su presunta participación en el delito de #concusión, por haber –presuntamente– solicitado dinero en el contexto de una causa de #lavadodeactivos, en la que él participaba como Juez Nacional. pic.twitter.com/e03mTtdNbm
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 3, 2024
Mayra Salazar menciona en su testimonio a dos hijos de Pablo Muentes
Leer másMás temprano, Daniel Salcedo, uno de los procesados del caso Metástasis reveló cómo Guillén era parte de una trama de corrupción en donde se pedía dinero para avanzar en los procesos legales.
Byron Guillén también es señalado por Xavier Muñoz, exvocal del Consejo del la Judicatura, en un expediente por obstrucción de la justicia, como el juez que tenía la misión de echar abajo el caso Sobornos en donde fue sentenciado el expresidente Rafael Correa.
Además, Guillen era uno de los mejores puntuados del concurso de Defensor Público que es organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Pero el pleno de esa institución resolvió descalificarlo por haber incumplido requisitos determinados en el reglamento relacionados con los certificados laborales.
El informe jurídico del CPCCS expuso que Guillén presentó documentación cuyo contenido resultaba contradictorio con los periodos de ejercicio profesional que expuso.
Para acceder a contenido de calidad sin límites visite el siguiente link.