Caso Gas
El juez Luis Rivera está a cargo del caso denominado Reconstrucción de Manabí.RENE FRAGA /EXpreso

A la Fiscalía le llama la atención las decisiones de Rivera

La institución dice que los fallos del juez “allanan en el camino hacia la impunidad”

Las decisiones de Luis Rivera “allanan en el camino hacia la impunidad”. Así lo expresó la Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado con el que criticó que el juez de la Corte Nacional de Justicia haya solicitado a la Asamblea Nacional la autorización para enjuiciar o no al exvicepresidente Jorge Glas, por el delito de peculado.

Luis rivera

Juez Rivera entrega a la Asamblea la potestad de autorizar el nuevo juicio de Glas

Leer más

(También puede leer: El juez Rivera cierra el caso de los helicópteros Dhruv sin delito ni sospechosos)

“La Fiscalía General informa a la opinión pública qué considera dicha resolución innecesaria y dilatoria al existir precedentes”.

El reproche hacia el juez surge porque desde junio pasado, la Fiscalía le ha solicitado a Rivera que ponga fecha y hora para la formulación de cargos de Glas, investigado junto a Carlos Bernal, exsecretario de la Reconstrucción, y Pablo Ortiz, exgerente de Ecuador Estratégico, por el manejo de los fondos de la reconstrucción de Manabí.

Este miércoles 29 de noviembre, en un segundo intento por instalar la diligencia, el juez acogió el pedido de Glas, de que previo a su enjuiciamiento se consulte con el legislativo. Su resolución se basa en lo dispuesto en el artículo 120 numeral 10 de la Constitución de la República. La norma dice que “se requiere la votación de las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea, para dar paso al enjuiciamiento penal del Presidente o Vicepresidente.

Soledad Padilla se pronunció respecto a la denuncia de presunto acosa en contra de Jorge Glas.

Soledad Padilla a Aguiñaga y a González: "Les ruego que digan la verdad"

Leer más

La Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General se opusieron a ese razonamiento. Wilson Toainga, fiscal subrogante, indicó que solicitar la autorización no es necesaria, pues la ley se aplica para los servidores en funciones. Un precedente ocurrió el 14 de junio de 2018, cuando con 83 votos se declaró improcedente la autorización solicitada por la Corte para vincular a Correa al caso del secuestro de Fernando Balda.

Más allá del reclamo público, el caso de Glas ahora pasa a manos de la Secretaría de la Asamblea. Allí, se debe analizar si se da paso a que el pleno se pronuncie o se declara improcedente, como ya ha pasado en otros casos. De pasar al pleno, allí se requieren de una mayoría absoluta, es decir 92 votos. Pero con una mayoría correísta, que tiene 51 legisladores, el juicio podría quedar en la impunidad.

Para la Fiscalía, llama la atención que Rivera, quien anuló el caso Singue y sobreseyó a los sospechosos de peculado en el caso de los helicópteros Dhruv, ahora falle nuevamente a favor de Glas. Este juez es también uno de los jueces a los que el Consejo de la Judicatura, dirigido por Wilman Terán, prolongó el plazo de sus funciones sin ningún concurso público. Y al mismo tiempo, es el juez del caso denominado Independencia Judicial, en donde están vinculados Wilmán Terán y Xavier Muñoz, presidente y vocal del Consejo de la Judicatura.

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!