Una Fiscalia de Mendoza investiga trata de personas
Dudas. Los familiares de las dos turistas argentinas, asesinadas en Montañita, tienen varias interrogantes sobre las investigaciones de la Fiscalía y de la Policía Nacional sobre este caso.
Por eso, la Fiscalía de Violencia de Género de Mendoza (Argentina) abrió una indagación por el delito de trata de personas. Esa es una de las hipótesis de las madres de las jóvenes: María José Coni y María Menegazzo, que llegaron de vacaciones a Ecuador y nunca regresaron a su natal Argentina.
El Estado ecuatoriano aceptó la participación de peritos argentinos, pero bajo la figura de Asistencia Internacional Penal, advirtió ayer el fiscal Galo Chiriboga, en una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, José Serrano. “El Estado ecuatoriano tiene la obligación de despejar esas dudas”, dijo.
Una de las incertidumbres de los padres de estas estudiantes es la identidad de los cadáveres. Para disipar esto, los peritos argentinos podrán llevarse a su país las muestras biológicas, que les entregará la Fiscalía, para que las comparen con las de la madre de una de ellas, dijo Chiriboga.
Esta es una de las 14 diligencias que dispuso esa entidad para la investigación. Otra, que está en curso, es recoger las versiones de los familiares para aclarar los hechos.
También comentó que los tuits del ministro del Interior sobre los supuestos responsables de estos asesinatos no fueron adecuados. “He conversado con el ministro, no fueron adecuadas esas declaraciones. Se necesita mayor prudencia con estos detalles. Él ha compartido esa opinión”, comentó.
En esta investigación hay tres equipos de la Policía Nacional que colaboran con el trabajo. “Toman versiones en el territorios y resguardan las zonas que han sido establecidas en estos hechos”, dijo el ministro del Interior, José Serrano.
Además, hay un cuarto equipo de oficiales, de mayor experiencia, que está a disposición del fiscal, para colaborar con los peritos argentinos. “No solo queremos cumplir el proceso judicial, sino tener certezas para los familiares. Nos interesa que estos crímenes no queden en la impunidad”, sentenció.
Ecuador aspira a que las familias encuentren elementos suficientes de “tranquilidad procesal y el aporte del Estado para resolver este caso”, señaló.
Este doble asesinato también hizo que Montañita, el tercer lugar más visitado por los turistas en Ecuador, esté bajo la lupa de todos, aunque “está vigilada todo el tiempo, hace dos años se implementó el nuevo modelo de gestión policial”, dijo.
En ese balneario de la provincia de Santa Elena, la institución desarrolla acciones específicas contra los delitos de arranche y robo a las personas en la vía pública.
Pero esos esfuerzos no son suficientes. Hace más de 48 horas, dos niños murieron por violencia intrafamiliar. También hay un caso de feminicidio. “Es lamentable lo que sucede en esa provincia. El tema de prevención debe tomarse desde la formación y educación. Se trata de transformar la conducta machista en otra de equidad de género”, dijo.