La Fiscalia pide formular cargos a Jimenez y Villavicencio

El exasambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, y el activista y periodista Fernando Villavicencio, se enfrentarán nuevamente a la justicia.

El exasambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, y el activista y periodista Fernando Villavicencio, se enfrentarán nuevamente a la justicia.

En esta ocasión la acusación es por, supuestamente, haber hackeado las cuentas de Internet del presidente de la República, Rafael Correa.

La Fiscalía pidió a la Corte Nacional de Justicia que se disponga el sorteo para que uno de los jueces de la sala única de lo Penal fije día y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra de los dos sospechosos.

El pedido fue remitido el pasado 2 de junio a la sala. El trámite es parte de la indagación previa que se lleva adelante en la Fiscalía General.

Pero no es el único problema judicial para Jiménez y Villavicencio. El 19 de mayo, según un comunicado de los procesados, Caupolicán Ochoa, abogado de Correa, planteó un proceso civil especial, por insolvencia en contra de Jiménez, Villavicencio y el médico Carlos Figueroa.

Es la ‘segunda parte’ del proceso penal por injurias que también interpuso el mandatario. Esa causa fue resuelta hace tres años, con una sentencia de 18 meses de cárcel para Jiménez y Villavicencio. En cambio, Figueroa recibió seis meses. De los tres fue el único en cumplir la condena. Él fue detenido cuando llegó a Quito para visitar a su madre enferma con cáncer. Ella murió mientras él estuvo preso.

Además de la pena y un pedido de ofrecer disculpas públicas al presidente, la sentencia implicaba el pago de una multa de 141.000 dólares. Los sentenciados se negaron a cancelar ese dinero. Hubo también iniciativas ciudadanas que buscaban una colecta pública para reunir esos recursos.

Ahora, Correa quiere cobrar por la vía judicial.

Los tres procesados llevaron su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emitió medidas cautelares en su favor. El Gobierno no las reconoce. MCV