La Fiscalía pide a Interior dejar sin efecto el cambio temporal de sus investigadores
La Policía Nacional defiende el proceso programado de rotación. La Fiscalía teme que se afecten investigaciones de relevancia
La Fiscalía General del Estado solicitó al Ministerio del Interior que deje sin efecto los cambios del personal policial de investigación que labora en esa entidad, así como del equipo de seguridad de la fiscal Diana Salazar.
Esto, luego de que el sábado 11 de febrero de 2023, la Fiscalía a través de un comunicado diera a conocer del retiro temporal del equipo de investigadores, muchos de los cuáles tiene experiencia y siguen casos como Encuentro, Pandora Papers, Gabela, DHRUV, Bernal, o Petroecuador.
La Fiscalía calificó como “apresurado, arbitrario e inoportuno” el traslado que se estaría haciendo de estos agentes, sin conocimiento y análisis técnico del nuevo personal, de los cuales unos 20 pertenecerían a la Policía Comunitaria.
Error de la Fiscalía suma más descrédito para caso Encuentro
Leer másRecuerda además que existe un Sistema Especializado Integral de Investigación, Medicina Legal y Ciencias Forenses encargado de dirigir y coordinar sobre el personal policial técnico- investigativo que no está sujeto a “oficiosidades de ningún tipo” y que no ha pedido ni avalado ningún cambio.
El comunicado agrega que la supuesta rotación “programada” de cinco miembros de la cúpula de seguridad de Salazar, incluido su jefe de seguridad, denota una clara intención de mermar la tranquilidad y poner en zozobra la integridad personal de la máxima autoridad de esa institución.
La Policía se defendió y aseguró que la Fiscalía seguirá contando con el mismo número de personal, entre investigadores y seguridad. Aunque reconoció que existe una rotación, que es lo que corresponde cuando se ha cumplido un periodo.
Añadió que no es en la única institución en la que se produjeron esos cambios. También, hay variaciones en el 80% de la Escolta Legislativa, el 90% del personal de la Corte Constitucional, el 100% de control fronterizo, igual porcentaje en el personal de contingencia penitenciaria, entre otras áreas.
Sin embrago, la Fiscalía considera que esta acción afecta la independencia judicial y el desarrollo de sus actividades, por lo que anunció que realizará todas las acciones necesarias para cuidar su institucionalidad, así como la integridad de las investigaciones a su cargo.