La Fiscalía presentará una acción extraordinaria en la Corte Constitucional por el caso de Norma Vallejo
La exlegisladora recibió de la Corte Nacional de Justicia la suspensión condicional de la pena impuesta por concusión
La Fiscalía anunció que presentará una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional luego de la resolución que adoptó un tribunal de la Corte Nacional de Justicia y concedió la suspensión condicional de la pena a la exasambleísta Norma Vallejo. La exlegisladora fue sentenciada por concusión. La audiencia se cumplió la tarde del lunes y el tribunal estuvo integrado por los jueces Byron Guillén ponente, Luis Rivera y el conjuez Bayardo Espinosa.
Inicialmente, en 2020, el tribunal de juicio que condenó a la exlegisladora estuvo integrado por Dilza Muñoz, Iván León y Marco Rodríguez. La sentencia fue impuesta el 11 de agosto del 2020. A Vallejo se le encontró culpable de en el grado de autora del delito de concusión, tipificado sancionado en el artículo 281 inciso primero del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La pena para la exasambleísta Norma Vallejo por el cobro de diezmos subió a dos años de cárcel
Leer másSe le impuso un año de cárcel más el pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados del trabajador en general. Como reparación integral a favor de las víctimas los jueces ordenaron el pago de 14.100 dólares.
#ATENCIÓN | #FiscalíaEc presentará una acción extraordinaria de protección ante la @CorteConstEcu, tras la resolución del Tribunal de Casación que concedió la suspensión condicional de la pena a la exasambleísta Norma V., sentenciada por concusión. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/BKl6x7Bj2x
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 19, 2022
El caso subió en apelación y fue resuelto por los jueces Daniella Camacho, Wilman Terán y David Jacho, quienes rechazaron el recurso interpuesto por la procesada y aceptaron los recursos de la Fiscalía, los acusadores particulares Carlos González y Norma Villavicencio y de forma parcial la apelación de la Procuraduría.
La sentencia fue reformada y Vallejo recibió la pena privativa de libertad de dos años. Además, confirmó el fallo dictado por la primera instancia en cuanto a la multa y a la reparación integral para las víctimas.
La Fiscalía investigó a la exasambleísta tras una denuncia de supuestos cobros irregulares a sus excolaboradores. Fue uno de los casos judicializados que involucró a asambleístas en el presunto cobro de diezmos.